Estrategias en tres niveles. Las PASO nacionales en La Rioja.

Publicado en septiembre de 2021

Por Julieta Lenarduzzi*

Este domingo La Rioja tendrá PASO para la renovación de dos de sus cinco bancas de diputados nacionales. En noviembre, a la par de las elecciones nacionales, también se elegirán nuevos representantes para la mitad de la Legislatura provincial, que es unicameral. Si bien la de septiembre no es una elección provincial ni municipal, las agrupaciones locales se vinculan de diferentes modos considerando la contienda futura. Aunque ya no se encuentra vigente la llamada Ley de Lemas, los cargos de diputados provinciales se eligen por departamento en un sistema complejo con sesgo mayoritario y tope de bancas, lo que favorece la multiplicación de fuerzas a nivel local que se unen a nivel provincial.

Los diputados nacionales que finalizan su mandato este año son Danilo Flores, del Frente de Todos, y Julio Sahad, del PRO. De ellos, solo el segundo busca renovar su cargo. Las restantes tres bancas las ocupan dos diputados/as del Frente de Todos, el ex gobernador Sergio Casas e Hilda Aguirre, y uno de Acción Federal, Felipe Álvarez, que en 2020 dejó de formar parte del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja. En esta elección Álvarez apoya la precandidatura de Sahad.

En las elecciones primarias, que afectan solo al nivel nacional, competirán seis agrupaciones: cuatro alianzas y dos partidos. Mientras el Frente de Todos tiene competencia interna, la principal oposición se presenta dividida en dos agrupaciones.

La Alianza del Frente de Todos se compone de siete partidos nacionales, entre los que se destaca el Partido Justicialista, y 258 agrupaciones locales. Por su parte,  la alianza Unidos La Rioja fue formada por el PRO, el ARI, UNIR y Acción Federal. La alianza Juntos por el Cambio-Cambia La Rioja la componen la Unión Cívica Radical, el Movimiento Norte Grande y alrededor de 50 agrupaciones provinciales y departamentales. La cuarta alianza corresponde al Frente de Izquierda y de Trabajadores. Completan la oferta electoral la UCeDé (Unión de Centro Democrático) con la lista La Libertad Avanza y el MAS (Movimiento al Socialismo).

En la conformación de estos acuerdos para presentarse a las elecciones se percibe que los ejes de división no son solo peronismo/radicalismo ni Frente de Todos/Juntos por el Cambio, aunque estas identidades operen y sean mencionadas por los actores. El principal clivaje se vincula a los oficialismos de la provincia y la capital, opuestos entre sí, y, para el Frente de Todos especialmente, se tiene como horizonte la elección provincial que se llevará a cabo dentro de dos meses.

Dado que en dos de las alianzas hay competencia interna, en el cuarto oscuro habrá nueve listas. Dentro del Frente de Todos se presentan tres. La lista del oficialismo provincial se llama Todos Unidos con las Mismas Banderas y postula como primera precandidata a diputada nacional a Gabriela Pedrali, ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de la provincia y ex esposa del gobernador Ricardo Quintela. Pedrali fue una figura central en los programas de asistencia alimentaria durante la pandemia y tiene una alta exposición en los medios de comunicación, además de una relación presencial directa con la ciudadanía por su rol en el ejecutivo. En segundo lugar de la lista se encuentra el diputado provincial Ricardo Herrera. También compiten dentro del Frente la lista Presidente Carlos Menem, encabezada por Carlos Santander, ex funcionario provincial y nacional cercano al peronismo puntano, que ha sido precandidato a gobernador en 2019 por Compromiso Federal. La tercera lista, Por Una Nueva Rioja, es encabezada por Nahuel Pérez Schoeters, un joven abogado, sobrino del secretario de unidades básicas del Partido Justicialista, que en su enunciación convoca a las nuevas generaciones.

Entre las listas opositoras se destacan dos que se presentaron por separado. Por un lado se encuentra Unidos La Rioja, que lleva como primer precandidato a Sahad, acompañado por Nadina Reynoso, quien renunció a su cargo como secretaria de Ambiente de la Ciudad de La Rioja para ser precandidata. a otra alianza opositora, Juntos por el Cambio-Cambia La Rioja es apoyada por la intendenta de la capital provincial, Inés Brizuela y Doria. Su lista la componen el diputado provincial Juan Amado y la concejala capitalina Luciana de León.

La campaña del oficialismo provincial estuvo signada por la presencia de la ministra Pedrali en diferentes actos e inauguraciones, en general en relación a la distribución de recursos y obras. El acento de la campaña estuvo puesto en la producción y el trabajo, apuntando al público joven, mostrándose junto a cámaras del sector y en establecimientos industriales junto a funcionarios nacionales, aunque no se recibieron visitas de alto perfil. Las alianzas opositoras recibieron diferentes apoyos nacionales, que en algunos casos implicaron un desplazamiento al territorio provincial para apuntalar las precandidaturas. En el caso de Sahad, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta lo recibió en la Ciudad de Buenos Aires junto al diputado Álvarez.  Además, el Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, viajó recientemente a la provincia para darle su respaldo e, indirectamente, el del ex presidente Mauricio Macri. Por otro lado, Patricia Bullrich también viajó para mostrarse junto a Amado y de León, con iconografía del PRO, aunque el líder del partido en el distrito es Sahad.

En esta elección la expectativa es que haya poca participación, tal como ocurre comúnmente en La Rioja con las PASO nacionales, ya que las agrupaciones locales tienen pocos incentivos para movilizarse, lo que podría acentuarse en un contexto general donde se espera un bajo nivel de concurrencia a las urnas. Un aspecto al que prestarle especial atención será el apoyo que reciba la lista del oficialismo provincial y los votos que obtengan las dos expresiones opositoras relacionadas con Juntos con el Cambio a nivel nacional, pues servirán como primer termómetro para el escenario de las generales, simultáneo con la renovación de bancas legislativas provinciales.

Información adicional

El listado completo de bancas de Diputados que este año renueva la Provincia de La Rioja puede encontrarse acá. El listado completo de agrupaciones y candidatos que compiten en las primarias está disponible acá.

 

*La autora integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Relacionados


Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta

Ver más

La democracia se mejora con más democracia

Ver más

CIPPEC integra el Consejo Asesor del Debate Presidencial desde 2019

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Reunión con la Cámara Nacional Electoral

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

    Recibí novedades