Imagen con el logo de la cena anual de CIPPEC

Se realizó la #CenaCIPPEC 2024. Ante cerca de 1.000 referentes de la política, lideres sindicales, empresariales, diplomáticos, miembros de la cooperación internacional y líderes de opinión, CIPPEC presentó las Cuatro Avenidas, una iniciativa para lograr conseguir: Finanzas públicas sostenibles, educación para el desarrollo, inclusión social, y un Estado capaz e inteligente. 

 

Reviví la #CenaCIPPEC 2024

 

Los discursos de José Orlando y Gala Díaz Langou

Gala Díaz Langou –directora ejecutiva de la institución– y José Orlando –presidente del Consejo de Administración– fueron los anfitriones de este espacio de encuentro.

Las palabras de José Orlando

Desde CIPPEC esperamos con optimismo que todos, de manera conjunta, iniciemos este camino. No tengan dudas de que seremos actores comprometidos contribuyendo con escucha activa a diálogos sinceros y profundos, y aportando evidencia e investigación de calidad”.

“El anhelo de un país con desarrollo y equidad sostenible es un reclamo creciente y cada vez más frecuente de grandes mayorías de nuestra sociedad. Y las herramientas para construirlo están a disposición. Las hemos sabido conquistar, pero las usamos muy poco. ¿Qué podemos hacer para aportar a este anhelo? Desde CIPPEC seremos actores comprometidos, que contribuiremos con escucha activa a diálogos sinceros y profundos, aportando evidencia e investigación de calidad. Y siempre con la mira puesta en lograr el mejor equilibrio entre un capitalismo moderno y dinámico, y el acompañamiento a aquellos muchos que, durante tanto tiempo, no han recibido las oportunidades que merecen”.

 

Las palabras de Gala Díaz Langou

“Estamos de acuerdo en una mirada general de por qué no somos un país próspero. Necesitamos estabilizar nuestra macroeconomía y construir una estrategia de desarrollo. Las divergencias empiezan en el cómo hacerlo. Algunas miradas ven que estamos finalmente encarando los problemas y buscando el equilibro de las cuentas públicas. Pareciera que buena parte de la población está dispuesta a atravesar una situación más difícil si eso implica salir adelante. Otras miradas se centran en que las medidas que llevan al equilibrio fiscal tienen costos sociales contundentes. También observan algunos síntomas de desapego a hábitos democráticos”.

“Desde CIPPEC hemos trabajado en más de 1.200 proyectos a lo largo de nuestros 24 años de vida, con gobiernos de distintos signos políticos y de todos los niveles, en su mayoría provincias y municipios”.

imagen con las miscelaneas de la cena cippec 2024

Cuatro avenidas para avanzar hacia el desarrollo

CIPPEC trabaja con la misión de impulsar políticas que lleven a una Argentina próspera, con instituciones sólidas, equidad y crecimiento. Durante la Cena Anual 2024 presentó cuatro avenidas que es necesario transitar para llegar a esa Argentina: 

 

1) Finanzas públicas sostenibles

El sistema previsional nacional arrastra problemas de inequidad e insostenibilidad fiscal desde hace décadas. CIPPEC elaboró una propuesta que en los últimos meses fue presentada a diferentes actores políticos, incluido el FMI. La iniciativa permitiría disminuir el peso fiscal del sistema previsional y, a la vez, mejorar la situación del 80% de los/as jubilados/as a partir de una revisión de sus vías de acceso, de los regímenes diferenciales y del cálculo de los haberes. 

2) Educación para el desarrollo

Es fundamental que todas las personas ingresen en el secundario y lo terminen con aprendizajes de calidad y conocimientos que faciliten su inserción laboral. Y en esa dirección, CIPPEC acompaña la transformación de la escuela misionera. Desde 2021, CIPPEC también trabaja con algunas provincias –como Mendoza y Entre Ríos- en el desarrollo de sistemas de alerta temprana para prevenir la exclusión escolar: se trata de una herramienta que usa la información sobre trayectorias escolares para calcular el riesgo de abandono y actuar preventivamente. 

3) Inclusión social

 Reducir la pobreza –que impacta especialmente en niños y adolescentes– requiere de una estrategia integral. Sin inclusión social –que contemple el acceso a la vivienda, un sistema de cuidados articulado e integral y la creación de trabajo decente– no hay estrategia de desarrollo sostenible. En CIPPEC consideramos que es crucial valorar el trabajo de cuidar y criar a niños y niñas que realizan las familias (especialmente las mujeres): deben contar con los recursos, servicios y tiempo que necesitan para cuidar. Además, es fundamental mejorar las condiciones del mercado laboral, especialmente en jóvenes y beneficiarios de planes sociales, mediante el fortalecimiento y coordinación de políticas de formación en inserción laboral. 

4) Capacidades estatales

Necesitamos un Estado más eficaz, con las capacidades necesarias para ofrecer bienes y servicios públicos que apuntalen el desarrollo. En CIPPEC trabajamos por un Estado inteligente, que avance en su transformación digital, impulsando procesos de innovación administrativa y tecnológica a fin de simplificar procesos y trámites, además del manejo de datos e información. Esa transformación tiene que darse, también, desde la planificación estratégica, territorial y de sus recursos humanos. 

  Nos acompañaron en la #CenaCIPPEC 2024:

 

 

    Recibí novedades