Gestión Pública: hacia una nueva agenda de trasparencia e integridad en la pospandemia

La agenda de transparencia, ética e integridad pública y rendición de cuentas ha avanzando en Argentina y en el mundo en los últimos años, y se volvió particularmente relevante en el  escenario de pandemia, que evidenció algunos límites y generó nuevos desafíos para el accionar del Estado y las burocracias públicas.

El surgimiento de la pandemia y el contexto de emergencia derivado requirió de respuestas rápidas y ágiles por parte del Estado. Las estrategias y herramientas de política pública que debieron desplegarse por las exigencias de la crisis sanitaria, económica y social, pusieron en evidencia la importancia de contar con mecanismos que permitan un control oportuno y el escrutinio ciudadano. La transparencia y la rendición de cuentas del ecosistema público estatal se volvieron así altamente relevantes para incrementar la confianza social.

En este año tan singular crecieron así las exigencias en torno al rol de la administración central para impulsar políticas de transparencia e integridad que fortalezcan esta confianza. Las transferencias estatales hacia el sector privado y hacia las provincias constituyeron un instrumento fundamental a ser analizado.

Esto se vuelve aún más delicado en un contexto de restricción fiscal y fragilidad económica y social, que obliga a desarrollar herramientas que permitan transparentar el accionar estatal y promover una mayor efectividad del gasto público.

Por otra parte, no debe descuidarse una agenda de largo plazo que ayude a construir un Estado más efectivo y confiable para los distintos actores sociales. En esta agenda el papel de las empresas públicas como grandes proveedoras de bienes y servicios y el desarrollo de infraestructura pública es fundamental, así como sus mecanismos de transparencia y gobernanza.

Transparencia, transferencias y cuentas públicas con el COVID-19

La emergencia del COVID-19 obligó al Estado a cambiar las prioridades y la dinámica de la asignación de recursos durante la pandemia. Sumado a la caída de la actividad económica y de los ingresos de la Administración Pública Nacional, se evidenciaron una serie de cambios y  desafíos.

Por un lado, se modificó el patrón de las transferencias y las fuentes de financiamiento,  dado el incremento del gasto por la asignación de fondos de emergencia para reforzar el servicio de salud, incrementar la protección social, brindar apoyo a las empresas y asistir a las provincias. Esto se llevó a cabo en el contexto de una frágil posición fiscal, exacerbando los problemas de las cuentas públicas tanto a nivel nacional como en las provincias.

La Nación asistió a todas las provincias a través de transferencias que van por fuera de la coparticipación federal. Así, desde el inicio del año, el total de las transferencias hacia las provincias desde la Administración Pública Nacional se duplicaron en términos reales, aumentando un 104% en los primeros ocho meses del año.

Sin embargo, con una posición fiscal del Estado nacional cada vez más frágil (el déficit supera el 5% del PBI) las transferencias hacia todas las provincias se desaceleraron fuertemente desde julio.

Esto refuerza la necesidad de una nueva institucionalidad fiscal, que promueva la equidad territorial y garantice la sostenibilidad de las cuentas públicas en el largo plazo. Si bien los tiempos de crisis requieren medidas especiales, flexibilidad y formas dinámicas de dar respuesta a las necesidades de un entorno cambiante, en paralelo es importante desarrollar un sistema de distribución de recursos con reglas claras y mecanismos de transparencia, integridad y rendición de cuentas que faciliten la administración y control del gasto fiscal.

Las cuentas de la Administración Pública Nacional argentina en tiempos de Covid-19

Gasparín, J. (junio de 2020).Las cuentas de la Administración Pública Nacional argentina en tiempos de Covid-19. Buenos Aires: CIPPEC. Leer más

La frazada corta en pandemia y el federalismo fiscal

Columna de José Gasparín (septiembre de 2020). Leer más

Transparencia y gobernanza en las empresas públicas

Las empresas públicas son clave para el desarrollo de infraestructura y la provisión de servicios públicos en sectores estratégicos como transporte, telecomunicaciones, energía y agua y saneamiento

Mejorar la transparencia e integridad de las empresas públicas es una condición necesaria, aunque no suficiente, para fortalecer su gobernanza y mejorar su desempeño. Y esto es un objetivo primordial sin el cual resulta difícil pensar a estas empresas como instrumento de política pública para promover el desarrollo.

Es por ello que CIPPEC organizó en 2017 uno de los primeros espacios en los que distintos actores vinculados a la gestión, la coordinación y el control de las empresas públicas se reunieron para articular una visión común sobre sus desafíos de gobernanza.

Específicamente, en materia de transparencia la sanción de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública que entró en vigencia en 2017 constituyó  un paso clave en tanto incorporó la dimensión de la transparencia activa ausente en la normativa vigente hasta entonces e incluyó a las empresas y sociedades del Estado como sujetos obligados a brindar información pública. En este contexto, CIPPEC analizó los niveles de transparencia existentes en las empresas públicas del Sector Público Nacional previo a la entrada en vigencia de esta Ley, y llevó adelante un año después  una nueva investigación que relevó los avances en el nivel de cumplimiento de 38 empresas que tienen participación mayoritaria del Estado Nacional  a partir de distintos aspectos de su gestión agrupados en cinco dimensiones: desempeño, gobernanza corporativa, información económica, compras y contrataciones y recursos humanos.

Además, dada la especificidad de las empresas públicas y los recaudos que deben tomarse por la actividad comercial que muchas de ellas realizan, CIPPEC organizó en diciembre de 2017 un espacio para la generación de consensos con representantes de las empresas así como de órganos de control y regulación del Estado en torno a los aspectos de la transparencia que generan mayores dificultades de implementación y diversas publicaciones y mesas de trabajo para contribuir al impulso de la agenda de integridad pública.

 

Transparencia activa en las empresas estatales

Diéguez, G; Rubio, J y Aruanno, L. (octubre 2018 ). Transparencia activa en las empresas estatales. Buenos Aires: CIPPEC. Leer más

Acuerdos sobre transparencia en empresas públicas

Diéguez, G; Rubio, J y Núñez, P. (Diciembre 2017). Acuerdos sobre transparencia en empresas públicas. Buenos Aires: CIPPEC. Leer más

Transparencia en las empresas públicas: de lo deseable a lo posible

Andía, M; Núñez, P y Valsangiacomo, A. (septiembre 2017 ).Transparencia en las empresas públicas: de lo deseable a lo posible. Buenos Aires: CIPPEC. Leer más

 

Transparencia e institucionalidad para financiar el desarrollo

La crisis de financiamiento y la restricción fiscal producto de la emergencia económica y sanitaria, conducen a evaluar distintos medios para invertir en infraestructura pública, un elemento clave de la recuperación a partir de 2021.

El país cuenta con tres grandes fuentes de financiamiento para el desarrollo de su infraestructura: la obra pública tradicional, los préstamos internacionales y las participaciones público-privadas. A su vez, en la última década, el flujo de capitales de la China cobró protagonismo en sectores estratégicos, como por ejemplo el de la energía.

En muchos casos, financiar la infraestructura pública con estos mecanismos diversos, implica tomar en cuenta distintos estándares ambientales, financieros e institucionales para la selección de proyectos de inversión pública. Así, estos proyectos de infraestructura financiados suelen estar emparentados a procesos de contratación directa poco transparentes, carentes de concursos de precios y de estudios de factibilidad económica e impacto ambiental.

Esto genera nuevos desafíos en la gobernanza de la asistencia financiera internacional, y refuerza la necesidad de mayores niveles de transparencia que acompañen los procesos.

 

La gobernanza de la asistencia financiera internacional en empresas públicas de infraestructura

Einstoss, A. (noviembre de 2017). La gobernanza de la asistencia financiera internacional en empresas públicas de infraestructura. Buenos Aires: CIPPEC. Leer más

 

    Recibí novedades