GPS del Estado: el aporte de CIPPEC para conocer el funcionamiento del Estado y apoyar su transformación

Desde 2015 CIPPEC viene estudiando la transformación del empleo público y la alta dirección pública.

Uno de los objetivos de CIPPEC es el apoyo al fortalecimiento de las capacidades del Estado, a través del diagnóstico de las políticas públicas, la generación de evidencia, el estudio comparado,  y la instalación de herramientas y capacidades de gestión.

En este contexto CIPPEC desarrolló y lanzó en 2015 “GPS del Estado”, una herramienta para conocer la estructura, la administración y la gestión presupuestaria del Sector Público Nacional. Construido inicialmente a partir de un proyecto de investigación conjunto del Programa de Gestión Pública de CIPPEC y la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Pública Financiera (ASAP), GPS del Estado se presentó como una contribución significativa para mejorar la calidad del debate público acerca del Estado y sus principales características en nuestro país. “El punto de partida para mejorar la gobernanza pública es la capacidad de establecer espacios de referencia precisos para la actividad y el desempeño del gobierno. Por todo ello, el GPS del Estado, construido desde la sociedad civil con especialistas de distintos ámbitos, es una contribución invaluable para conocer la estructura, administración y gestión del Sector Público Nacional”, decíamos en su lanzamiento. “Conocer el funcionamiento de las distintas esferas nos permite comprender con mayor profundidad la dinámica de transformación de la estructura de Estado en la Argentina”.

Con este objetivo comenzamos a estudiar la estructura del sector público, con foco en su sistema directivo. Analizamos el estado de situación de la alta dirección pública en América Latina, su relación con la influencia política, y sus implicancias en la construcción e institucionalización del espacio directivo dentro de las burocracias públicas, para poder realizar una comparación con el estado de la ADP en Argentina. Estudiamos también el crecimiento del empleo público en Argentina, encontrando que los trabajadores públicos representan cerca del 18% de ocupados, que el 80% de los empleados públicos trabaja en las estructuras estatales de las provincias y municipios, y que la cantidad de empleados públicos creció entre el 2001 y el 2014 casi un 70%. Y empezamos a preguntarnos y a analizar: ¿quiénes hacen funcionar la maquinaria del Estado?

Esto nos permitió relevar y sistematizar evidencia, y elaborar un diagnóstico preliminar de la situación de la ADP en Argentina, bajo la premisa de que en Argentina la función directiva ha sido cubierta centralmente a través de una modalidad de corte discrecional. Y comenzamos a formular recomendaciones para fortalecer el desarrollo de capital gerencial público profesional e idóneo desde una perspectiva integral que promueva un proceso de institucionalización incremental.

Con este foco, estudiamos cómo lograr un Estado dinámico y flexible con un diseño organizacional que se oriente no solo a cumplir con los procedimientos sino también a obtener mayores y mejores resultados. La respuesta: los recursos humanos, para los cuales el Estado debe contemplar de manera consistente los formatos de reclutamiento, capacitación y remuneración tanto de los burócratas como de los directivos públicos de carrera.

Esta evidencia desarrollada por CIPPEC nos permitió analizar el “estado del Estado” que recibió el gobierno de Cambiemos a partir del 10 de diciembre de 2015. Allí encontramos que la estructura del sector público nacional había crecido en el período de la gestión de gobierno previa, especialmente a nivel de la administración centralizada, con su consecuente expansión de cargos políticos.

Así, continuamos analizando la reconfiguración del aparato estatal en el período 2016- 2017, encontrando que la estructura del sector público a nivel nacional continuó incrementándose, en especial en la órbita de la administración pública centralizada. Aplicamos luego el mismo análisis al período 2016-2018, especialmente a partir del decreto 174/2018, que estipuló modificaciones en la Administración Pública Central.

A partir de 2017 comenzamos a ampliar el análisis de la alta dirección pública a empresas del estado y organismos descentralizados, con el objetivo de cubrir más ampliamente el análisis de la administración pública nacional.

El conocimiento desarrollado por el equipo del Programa de Gestión Pública de CIPPEC le permitió desarrollar una propuesta de política pública para la campaña presidencial 2019, en el marco del proyecto institucional META (Metas Estratégicas para Transformar Argentina). “Alta Dirección Pública Profesional” partió de un diagnóstico de los avances realizados durante la gestión de Cambiemos, encontrando que desde el año 2016 se han dado algunos pasos importantes en pos de la profesionalización del segmento directivo. “Algunos hitos fueron el Plan de Modernización del Estado, el Programa de Análisis y Planificación de Dotaciones, el régimen de selección para la cobertura de cargos con función ejecutiva, los Acuerdos de Gestión en relación a la gestión del desempeño y la jerarquización del Instituto Nacional de Administración Pública”, sostiene el documento, que también elaboró propuestas para la próxima gestión de gobierno.

En este marco, comenzamos a estudiar el “estado del Estado” de la gestión 2015-2019, con foco en la relación entre performance fiscal y crecimiento de la estructura estatal, que se ampliará con un documento de próximo lanzamiento.

En las provincias

El trabajo de CIPPEC sobre los recursos humanos del sector público y la profesionalización de la alta dirección pública no solo se circunscribe al Estado Nacional. Desde 2012 asistimos a diferentes provincias en el desarrollo de sus recursos humanos. Así, asistimos a Salta en el Plan Maestro de modernización de la función pública y de la universidad de la administración pública. Trabajamos junto al Banco Mundial con Jujuy y Chaco, dimos asistencia técnica al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el Ente Regulador de Servicios Públicos, y trabajamos en el desarrollo de capacidades del Instituto Provincial de Administración Pública de Chaco en 2017.

Además en 2018 firmamos un convenio con el Ministerio de Modernización de la Nación para colaborar en el diagnóstico y propuestas para la jerarquización del empleo público y en la gestión por resultados en Entre Ríos, Mendoza y Jujuy; y con el gobierno de Entre Ríos para brindar asistencia técnica al Gobierno en el marco de la implementación de la nueva ley de empleo público de la provincia.

Recibí novedades