IV Foro Provincial de Comunidades de Aprendizaje en Salta

El programa de Educación de CIPPEC, participó del IV Foro Provincial de Comunidades de Aprendizaje realizado en la provincia de Salta.

Alejandra Cardini y María Eugenia Bucciarelli, directora y consultora, respectivamente, del programa de Educación de CIPPEC, participaron el jueves 15 de agosto del IV Foro Provincial de Comunidades de Aprendizaje realizado en la provincia de Salta.

El evento convocó a más de 400 personas, entre los cuales participaron equipos directivos, docentes, estudiantes de profesorado y comunidad educativa en general.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Analia Berruezo, ministra de Educación de la provincia de Salta, Ariel Durán, director del CISEN-UNSa, Karina Stocovaz (Instituto Natura Argentina) y Alejandra Cardini (CIPPEC)

Durante el evento, Adriana Marigo, investigadora  y docente de la Universidad Federal de San Carlos, brindó una conferencia sobre la transformación que impulsa Comunidades de Aprendizaje y los principios del aprendizaje dialógico en la gestión escolar en las escuelas. Posteriormente, se realizó un panel donde protagonistas del proyecto compartieron su experiencia en el proyecto durante los últimos años.

Además, se presentaron los resultados del monitoreo impulsado por el equipo de la Subsecretaria de Calidad e Innovación del Ministerio de Educación sobre la práctica de Tertulias Dialógicas Literarias. Desde 2016 se impulsa su desarrollo como política de lectura en todas las escuelas primarias de la provincia. El monitoreo consistió en una encuesta virtual a todos los directores de la provincia, y los resultados se presentaron en torno a tres ejes: conocimiento de la práctica, nivel de institucionalización y valoración de la propuesta.

Finalmente, se realizaron dos talleres en simultáneo. El primer taller estuvo destinado a equipos directivos y abordó la gestión de Comunidades de Aprendizaje en las instituciones escolares. El segundo fue abierto a toda la comunidad educativa y se realizó una práctica de Tertulias Dialógicas Artísticas.

El proyecto de Comunidades de Aprendizaje comenzó a implementarse en Salta en el 2015. Luego de una experiencia piloto en tres escuelas se inició un proceso de expansión sostenido que hoy alcanza a más de 20 escuelas.

    Recibí novedades