Juan Cruz Perusia, especialista en estadísticas y política educativa, nuevo investigador principal de CIPPEC

CIPPEC incorporó un nuevo investigador principal: Juan Cruz Perusia, quien formará parte del programa de Educación

Publicado en julio de 2021

CIPPEC incorporó un nuevo investigador principal: Juan Cruz Perusia, quien va a trabajar sobre sistemas de información, evaluación y política educativa como parte del equipo que lidera Alejandra Cardini.  

“Es una enorme alegría que Juan Cruz se sume al programa de Educación de CIPPEC. En un contexto educativo como el actual, que profundiza las desigualdades existentes con fuertes efectos sobre el abandono y los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes, la mirada sobre la información y sus usos que trae Juan Cruz es clave para pensar mejores políticas”, destacó Cardini respecto de la nueva incorporación. 

Entre 2005 y 2020, Juan Cruz Perusia fue funcionario del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS). Primero como especialista adjunto en Educación en la sede central en Canadá; y a partir de 2010 como asesor regional para América Latina y el Caribe del UIS desde Santiago, Chile. Finalmente, regresó a Montreal como jefe de la sección de Análisis de Datos y Difusión del instituto, oficina depositaria de Naciones Unidas para la producción de estadísticas comparables internacionalmente en los campos de educación, cultura, ciencia y comunicación.  

Antes, Perusia había sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, EE.UU; tuvo un paso por CIPPEC en 2003, también dentro del programa de Educación, y trabajó en el Ministerio de Educación de la Nación en apoyo a la implementación de las evaluaciones de calidad educativa PISA y PIRLS. 

En agosto de 2020 regresó al país. Se desempeñó como consultor de UNICEF (Nueva York) y del Banco Mundial (Washington, DC) en proyectos de desarrollo educativo y monitoreo de ese sector, y ahora se reincorpora al equipo de Educación de CIPPEC como investigador principal en un proyecto del programa que busca posicionar la problemática del abandono escolar en educación secundaria como una de las prioridades de política pública educativa en Argentina para la era de la pospandemia. 

“La crisis en la adquisición de aprendizajes identificada en los últimos años se agrava significativamente a partir de la irrupción de la pandemia y pone al mundo ante una segunda ola de esta problemática. Este deterioro de aprendizajes generalizado impactará con más fuerza en los sectores más vulnerables, lo que, si no media una acción decidida del Estado, incrementará las desigualdades y llevará a una mayor exclusión educativa en los próximos años”.  

“Las políticas implementadas para enfrentar la situación requieren profundizar las acciones de protección de las trayectorias educativas y evitar el abandono escolar. Una de las tareas iniciales y urgentes es la implementación de evaluaciones educativas para saber con qué conocimientos y competencias cuentan las y los estudiantes hoy. Esto nos permitirá, además, conocer los cambios ocurridos desde el inicio de la crisis sanitaria; posibilitará el monitoreo de la efectividad de las acciones implementadas durante este período de emergencia, y nos proporcionará una línea de base sólida para afrontar, de manera informada, el diseño de políticas que posibiliten  recuperar los aprendizajes perdidos” agrega Perusia, licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba y magíster en Economía de la Universidad del CEMA, respecto del enfoque que trabajará desde su nuevo rol en CIPPEC.  

Fundada hace 21 años, CIPPEC es una organización independiente y apartidaria que trabaja para mejorar la calidad de las políticas públicas. Conformada por más de 70 profesionales, fue distinguida por cuarto año consecutivo como el mejor think tank de la Argentina en las categorías “política económica nacional” y “política social”, según el “2020 Global Go To Think Tank Index Report” 

    Recibí novedades