La Municipalidad de Córdoba y CIPPEC lanzan un plan de desarrollo integral

El trabajo conjunto se extenderá hasta agosto de 2020 e incluirá talleres interdisciplinarios de diagnóstico y relevamiento de los procesos de gestión para un desarrollo integral. Se promoverán iniciativas de economía colaborativa.

La ciudad de Córdoba y CIPPEC lanzaron en conjunto este lunes en el Salón de actos de la Municipalidad de Córdoba el Plan de Desarrollo Integral del Área Metropolitana de Córdoba. El proyecto busca impulsar modelos de economía colaborativa que promuevan la inclusión social. Para este acuerdo, Córdoba resultó elegida a través de un concurso organizado en 2017 por CIPPEC, el BID-FOMIN y el Ministerio de Producción de la Nación, en el cual compitió con otras ciudades de la región del centro argentino.

A partir de la firma del acuerdo, comienza el trabajo conjunto, que se extenderá hasta agosto de 2020 e incluirá talleres interdisciplinarios de diagnóstico y relevamiento de los procesos de gestión para un desarrollo integral. Se trabajará sobre la capacitación de los funcionarios, para que construyan un plan de desarrollo integral. Al mismo tiempo, actores clave del ecosistema emprendedor local recibirán fortalecimiento técnico y financiamiento para integrar modelos de economía colaborativa en la estrategia del aglomerado. Además, el caso del Área Metropolitana de Córdoba será tomado como ejemplo y se lo estudiará para su extensión a otras ciudades del país y de Latinoamérica.

El plan se da en el marco de un proyecto pionero liderado por CIPPEC y BID-FOMIN para comprender cómo el desarrollo de modelos de economía colaborativa en ciudades puede promover la inclusión social, el emprendimiento y la innovación. El proyecto, que comenzó con el concurso en 2017 y se extenderá hasta 2020, incluye: la concientización a través de foros y talleres; la capacitación de funcionarios; el apoyo a emprendedores, el desarrollo de proyectos de investigación en la Argentina y en el exterior y la elaboración de recomendaciones de política pública.

“El desarrollo integral de las ciudades se apoya en una planificación de los temas urbano-habitacionales con foco en la equidad en el acceso a la ciudad. Además, los nuevos desafíos de las ciudades son: la resiliencia urbana, el desarrollo tecnológico y la gobernanza metropolitana”, describió Gabriel Lanfranchi, director del programa de Ciudades de CIPPEC. “Con este enfoque vamos a estar trabajando junto a los actores claves y líderes del Área Metropolitana de Córdoba”, anticipó.

Recibí novedades