Mesa redonda sobre empleo

CIPPEC organizó una mesa redonda para debatir acerca de la situación del mercado laboral en el marco de la crisis económica y sanitaria.

El miércoles 17 de junio el Programa de Protección Social, junto con a las áreas Desarrollo Institucional, Asuntos Públicos y Dirección Ejecutiva, organizaron una mesa redonda sobre empleo. En ella participaron funcionarios, empresarios, líderes sindicales y representantes de organismos internacionales. El objetivo del encuentro fue debatir la situación del mercado laboral en el marco de la crisis económica y sanitaria y posibles estrategias a futuro.

Por parte de CIPPEC, la presentación estuvo a cargo de Julia Pomares, directora ejecutiva, y le siguió un diagnóstico de la situación por parte de Manuel Mera, investigador asociado de Protección Social. Luego, Leonardo Di Pietro, secretario de trabajo en el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, expuso sobre las líneas de acción que están llevando adelante desde el Ministerio.

“La pandemia agravó una crisis pre-existente en el mercado de trabajo. Hace falta contar con un espacio institucionalizado de diálogo social entre los distintos actores”, indicó Mera durante su presentación.

El panorama económico y social ya mostraba números negativos. La caída del empleo es anterior a la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Actividad económica y empleo asalariado. Variación interanual: marzo 2019-2020.

Fuente: elaboración propia con base a INDEC y MTEySS

De todos modos, se puede ver cómo el coronavirus profundiza el impacto heterogéneo en el empleo. Principalmente, son las empresas chicas y determinadas ramas de la actividad, las más afectadas por la crisis.

Variación mensual del empleo asalariado. Empresas de más de 20 trabajadores. Abril 2020.

Fuente: elaboración propia en base a MTySS

Por otro lado, también se observa que ante la imposibilidad de desvincular personal, las empresas optaron por las suspensiones y la reducción de horas. Es por eso que la caída en el empleo se relaciona con una caída en las contrataciones.

Empleo y suspensiones en empresas de más de 10 trabajadores. Total aglomerados. Abril 2019-2020.

Fuente: elaboración propia en base a MTySS

Por último, hacia el final del encuentro, se realizó una ronda de debate donde participaron los líderes sindicales Héctor Daer (FATSA-CGT) y Gerardo Martínez (UOCRA); exponentes del sector privado como Alejandro Stengel (Supervielle y Consejo Asesor de CIPPEC), Carolina Castro (UIA), Willy Stanley (Inverlat y Consejo Asesor de CIPPEC), José Urtubey (Celulosa Argentina) y Federico Braun (La Anónima); y expertos como Rafael Rofman (Banco Mundial) y Pablo Sanguinetti (CAF), entre otros.

Esta reunión se enmarcó en una nueva iniciativa de empleo de CIPPEC, que tiene como objetivo proponer recomendaciones consensuadas de política pública. Accedé al encuentro de la segunda mesa de empleo acá

    Recibí novedades