Plataformas, algoritmos y transparencia: hacia un futuro digital más humano

CIPPEC y BID Lab realizaron un encuentro para aportar al diálogo sobre los impactos y los desafíos del proceso de digitalización de nuestra sociedad.

Publicado en marzo de 2022

El viernes 11 de marzo CIPPEC, junto a BID Lab, llevó a cabo el evento virtual “Plataformas, algoritmos y transparencia: hacia un futuro digital más humano”. La tecnología cada vez está más presente en nuestras vidas, nuestros teléfonos saben mucho de nosotros, pero ¿cuánto sabemos sobre los algoritmos detrás de nuestras pantallas?

Este encuentro tuvo como objetivo aportar al diálogo sobre los impactos y los desafíos del proceso de digitalización de nuestra sociedad, acelerado por la pandemia del COVID-19. En esta coyuntura, se acentúa la necesidad de plantear estas temáticas desde un eje ético y preguntarnos si podemos pensar una transición digital más humana y sostenible.

La apertura estuvo a cargo de Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC, que explicó que la digitalización es uno de los temas trascendentales que afectarán el desarrollo de nuestro país. También dio unas palabras de bienvenida César Buenadicha, Jefe de la Unidad Discovery en BID Lab, quien señaló que la digitalización del trabajo debe estar al servicio de las personas para ofrecer mejores oportunidades económicas y beneficios sociales.

Luego, Gemma Galdón Clavell, fundadora y CEO de Éticas Consulting, habló sobre la ética tecnológica y la responsabilidad algorítmica. Considerando que nuestros dispositivos almacenan información sobre todas nuestras actividades durante todo el día, mencionó la importancia del enriquecimiento de las bases de datos de calidad. Propuso entender la tecnología como un fenómeno socio-técnico que es necesario comprender para “codificar bien a la sociedad”.

CIPPEC lleva adelante diversas líneas de trabajo para generar evidencia sobre el proceso de digitalización de la economía. En este evento, se presentaron 3 iniciativas vinculadas a esta temática: los resultados del concurso Plataformas Digitales frente al COVID-19 y los estudios sobre Expansión de las Plataformas de Reparto y Prospecto Algorítmico en el Marco Regulatorio Laboral de Argentina.

Alejandro Saez Reale, coordinador del programa de Ciudades de CIPPEC, presentó el concurso Plataformas Digitales frente al COVID-19, a través del cual se premiaron 10 proyectos con un impacto social positivo en el contexto de la pandemia: Agrojusto, AMIA, Apperto, Fundación YPF, Inclúyeme, Osana, Rapihogar, TICMAS, Zovlers y Nippy. Luego introdujo a dos de los ganadores, que contaron en detalle el impacto del premio en sus proyectos. Primero fue el turno de Gabriel Marcolongo, de Inclúyeme, un proyecto que busca facilitar el acceso a las plataformas digitales como método de búsqueda de oportunidades de generación de ingresos a las personas con discapacidad. Luego lo siguió Andrés Lawson, de Osana, una aplicación que ofrece un plan de atención médica primaria en formato virtual.

En el siguiente bloque del evento Manuel Mera, investigador asociado de Protección Social de CIPPEC, presentó la investigación sobre los nuevos desafíos en el sector gastronómico. En este estudio se abordaron las transformaciones y barreras a las que se enfrentó este sector durante la pandemia. 

La última exposición estuvo a cargo de Toni Lorente Martínez, investigador de Éticas Consulting, que explicó la herramienta del prospecto algorítmico y su potencial para promover un uso más responsable y transparente de los sistemas de inteligencia artificial.

 

Puede accederse a la grabación completa del evento aquí:

    Recibí novedades