El futuro del trabajo y educación para la era digital

Educación será tratado por primera vez en la historia del G20 como un área temática específica.


CIPPEC y CARI apoyarán la presidencia argentina del G20 liderando el T20. Se trata de una red de think tanks que desarrollará recomendaciones de políticas públicas en base a las investigaciones de diez grupos de trabajo temáticos, integrados por investigadores de países que pertenecen al foro multilateral.

El grupo de trabajo “El futuro del trabajo y educación para la era digital” emitirá recomendaciones para que los Estados alcancen un mercado laboral en donde la demanda y oferta de habilidades sea equilibrada, que disminuya las inequidades y promueva el desarrollo económico y social. Además, brindará consejos para consolidar un sistema educativo con igualdad de oportunidades.

El grupo de trabajo es co-dirigido por seis miembros: Alejandra Cardini, Directora del Programa de Educación de CIPPEC; Fen Hampson, Investigador Distinguido y Director del Programa de Seguridad y Políticas Globales del Center for International Governance Innovation (CIGI); Görlich Dennis, Investigador Senior del Kiel Institute for the World Economy; Martín Rapetti, Director del Programa de Desarrollo Económico de CIPPEC; Jeffrey Sachs, Profesor y Director del Center for Sustainable Development de la Universidad de Columbia; y Samir Saran, Vicepresidente de la Observer Research Foundation.

Este grupo abordará dos temas prioritarios, con objetivos específicos:

  1. Enseñanza y aprendizaje de habilidades en el siglo XXI: Deben garantizarse oportunidades para una educación de calidad equitativa, inclusiva y continua, a lo largo de toda la vida en un contexto global de cambios acelerados. Es necesario identificar aquellas habilidades que serán requeridas para lograr una plena integración de los ciudadanos, particularmente en el mercado de trabajo. Estas habilidades deben ser promovidas a través de políticas educativas innovadoras e inclusivas, dirigidas especialmente a los sectores sociales más vulnerables.
  2. Financiamiento educativo: el futuro de la educación deberá ir acompañado de procesos de transformación e innovación que deben respaldarse con el fortalecimiento de políticas internacionales de financiación de la educación. En este contexto, es de suma importancia establecer un consenso sobre la gestión articulada de los mecanismos internacionales de financiación, explorando sus desafíos y oportunidades.

Lee más sobre el futuro del trabajo y educación para la era digital acá.

    Recibí novedades