La Agenda 2030 en la provincia de Buenos Aires

Esta agenda plantea 17 objetivos y metas asociadas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, que regirán los programas de desarrollo mundiales durante los próximos años.


En la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, aprobada por la Resolución N° 70/1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (25/09/15) los Estados miembros proponen un plan de acción a favor de las personas y el planeta, mediante el fortalecimiento de la paz universal y el acceso a la justicia. La agenda plantea 17 objetivos y metas asociadas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, que regirán los programas de desarrollo mundiales durante los próximos años. Para lograrlo, cada país miembro debió desarrollar sus propias metas nacionales de acuerdo a sus retos específicos en la búsqueda del desarrollo sostenible. Además, se incentivó que cada provincia colabore con la instalación de esta iniciativa en el conjunto de la sociedad, adaptando los objetivos, metas e indicadores de acuerdos a sus particularidades y prioridades locales.

En Argentina el órgano rector de este proceso fue el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) de la Presidencia de la Nación. El Decreto 1028/18 formalizó el Convenio de Cooperación entre el CNCPS y la Provincia de Buenos Aires para entablar entre las partes acciones de vinculación y cooperación que permitan la localización y adaptación de los objetivos y las metas de Desarrollo Sostenible a la realidad provincial, en contribución a las metas nacionales.

En este convenio se designó como autoridad de aplicación de la Provincia de Buenos Aires a la Jefatura de Gabinete de Ministros a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Asimismo, se creó la Mesa Provincial de ODS, coordinada por OPDS e integrada por representantes de los distintos Ministerios, para la adaptación y efectiva implementación, seguimiento, monitoreo y evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, facilitando los espacios de diálogo y coordinación interinstitucional, pudiendo asimismo invitar a participar a los Municipios, a organizaciones de la sociedad civil y demás entidades públicas o privadas.

Objetivo general

Liderado por OPDS, con apoyo de la “Asociación Sustentar para el Desarrollo Sostenible”, CIPPEC y CFI el proyecto de Asistencia técnica para la adaptación de los objetivos de desarrollo sostenible en la Provincia de Buenos Aires busca establecer las bases conceptuales, metodológicas y los requerimientos de información para el proceso de adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como herramienta de gestión y planificación en el gobierno provincial de Buenos Aires.

Objetivos específicos

  • Apoyar la elaboración de un diagnóstico (punto de partida) para la adaptación de los ODS a través de la identificación de actores clave en el proceso y la valoración de la calidad de la información.
  • Contribuir a la generación de una estrategia de implementación de los ODS en la Provincia de Buenos Aires a través del análisis de las brechas existentes en materia de planificación del desarrollo provincial.
  • Facilitar la producción de un plan de metas intermedias y finales e indicadores adaptados a la provincia de Buenos Aires a través de la facilitación de talleres y el apoyo técnico a los equipos provinciales.

A partir de la implementación de la presente propuesta, el OPDS estará en condiciones de poder cumplimentar las primeras etapas en el proceso de institucionalización y localización de los ODS, e identificar los lineamientos a seguir en las restantes etapas del proceso de adaptación de los ODS.

La metodología propuesta plantea un trabajo interministerial e intersectorial que incluye al sector privado, académico y la sociedad civil, con el fin de identificar las necesidades de mejora de información de base, proveedores de información, potenciales necesidades de fortalecimiento institucional en los distintos actores provinciales involucrados, y necesidades de financiamiento para desarrollarlo.

¿Cómo diseñar metas e indicadores para el monitoreo y evaluación de políticas públicas? Accedé a las guias del Programa de Monitoreo & Evaluación acá

Publicaciones


    Recibí novedades