¿Cómo diseñar metas e indicadores para el monitoreo y evaluación de políticas públicas?


Una gestión pública de calidad necesita desarrollar políticas basadas en evidencia. La producción y el uso de evidencia y conocimiento como insumos para tomar decisiones son un rasgo crítico de las políticas públicas. Desde la identificación de los problemas, la planificación de las intervenciones, su seguimiento periódico, el reconocimiento de buenas prácticas y la sistematización de lecciones, la política pública usa y produce conocimiento. Así, la incorporación del monitoreo y la evaluación (M&E) y manejo del conocimiento a las prácticas cotidianas de la Administración Pública puede generar muchos beneficios para estas organizaciones.

En este sentido, CIPPEC junto al Ministerio de Gobierno de la Provincia de San Juan, desarrollaron una serie de guías que buscan introducir al lector en aspectos fundamentales para el desarrollo de políticas públicas basadas en la evidencia. Los temas abarcados por las guías son los siguientes:

  1. ¿Qué es la gestión por resultados?
  2. Monitoreo y Evaluación
  3. Teoría de cambio
  4. Objetivos y metas
  5. Cómo construir indicadores

Si bien cada guía puede leer de manera independiente, en conjunto ofrecen una mirada panorámica sobre aspectos claves para el diseño de una política basada en evidencia.

 

Recibí novedades

[recaptcha]