Se realizó una mesa regional en Córdoba para definir una agenda de desarrollo

Más de 150 referentes estratégicos se encontraron en la Universidad Siglo 21 para intercambiar y debatir propuestas de políticas públicas de Educación, Hábitat y Política Exterior. El encuentro estuvo enmarcado en la iniciativa “40 años de democracia. Consensos y prioridades de las juventudes y la dirigencia política” que llevan adelante CIPPEC y REDAPPE con el apoyo de Unión Europea. 
 

  • Por primera vez, especialistas, académicos y funcionarios de la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) participaron de un encuentro en búsqueda de acuerdos para una agenda de desarrollo.  
  • Los temas centrales fueron la transformación de la escuela secundaria, una política integral de mejoramiento de vivienda y las herramientas de la política exterior que aportan al desarrollo regional.  

Esta Mesa Regional tuvo como objetivo encarar un diálogo intersectorial para intercambiar y debatir políticas transformadoras. Con la participación de más de 300 representantes de organismos públicos y privados se abordaron distintos desafíos y oportunidades de la región centro para avanzar en una agenda de desarrollo. 

 El encuentro fue abierto por el viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini, quien destacó que “la oportunidad de esta discusión intergeneracional es uno de los puntos más atractivos que tiene esta convocatoria porque no tengo oportunidad de participar en este tipo de ámbitos, son discusiones solo entre jóvenes o solo entre adultos, la horizontalidad que plantea esta oportunidad no solo es original, sino que es legítima y genuina”. “Córdoba siempre va a ser un terreno propicio para discutir y generar consensos” añadió. 

En el diálogo sobre Educación, CIPPEC presen la propuesta de un nuevo modelo de escuela secundaria que permita que los y las jóvenes construyan su proyecto de vida y se integren al mundo laboral. En la actualidad, sólo 2 de cada 10 chicos que ingresan en el nivel primario completan su escolaridad en el tiempo esperado y con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática. Y de los jóvenes con título secundario, apenas el 33% accede a un empleo de calidad (más de 30 horas semanales y con aportes jubilatorios). “Proponemos un nuevo modelo escolar que incorpore tres estrategias: Sistemas de Alerta Temprana para prevenir la exclusión escolar; extensión de la jornada escolar, para fortalecer conocimientos y sumar otras áreas que colaboren con la inserción laboral; y vinculación con el mundo del trabajo, explica Esteban Torre, director de Educación de CIPPEC.  

En relación al Hábitat, se trabajará en la iniciativa de una política integral de mejoramiento de viviendas para abordar los diferentes déficits habitacionales que existen en Argentina, donde el 32% de los hogares (4.000.000) no cuenta con una vivienda adecuada. Nuestra propuesta se basa en tres ejes: asistencia financiera a hogares para poder mejorar las condiciones de habitabilidad; asistencia técnica obligatoria que corrobore la necesidad de refacción y garantice su viabilidad; y articulación interjurisdiccional entre los distintos niveles del estado para una aplicación efectiva que contemple la integración socio-urbana, la planificación territorial y la provisión de infraestructura”, asegura María Victoria Boix, directora del programa de Ciudades de CIPPEC. 

En el espacio de Política Exterior se evaluarán líneas de acción para potenciar la inserción de las provincias en el plano internacional y el impulso a las exportaciones como ejes fundamentales de un desarrollo económico equilibrado.  La representante de REDAPPE, Brenda Kechiyan remarcó que “para el desarrollo de las provincias de la Región Centro se presenta la necesidad de profundizar, potenciar y diversificar las acciones estratégicas e innovadoras en materia de vinculación con el mundo y así lo trabajamos en la Mesa de Diálogo”. 

 Entre los participantes estuvieron presentes el secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba, Horacio Ferreyra; la directora general de Educación Secundaria de la Provincia de Córdoba, María Cecilia Soisa; el jefe de Gabinete de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, Martín Lazarte; el subsecretario de Planificación de la Ciudad de Córdoba; Germán Rebord; la directora de Obras Privadas y Uso del Suelo de la Ciudad de Córdoba, Fanny Santillan; el director general de Ambiente de la Ciudad de Córdoba, Guillermo Díaz Cornejo; el secretario de Gobierno, Relaciones Institucionales y Cultura y el subsecretario de Hábitat de Río Cuarto, Dante Vieyra y Pablo Bertea; el presidente de TECHO Argentina, Virgilio Gregorini; la intendenta de Despeñaderos, Carolina Basualdo; los legisladores provinciales Matías Chamorro y Juan José Blangino; la investigadora del CONICET Florencia Rubiolo; representantes de la Agencia ProCórdoba; así como docentes, representantes de empresas, sindicatos, fundaciones, asociaciones civiles, organizaciones sociales y universidades, entre otros. 

 

Sobre el proyecto “40 años de democracia. Consensos y prioridades de las juventudes y la dirigencia política” 

El proyecto cuenta con cinco ejes fundamentales de desafíos de las políticas públicas, que son educación, matriz productiva, pobreza, transición verde justa y política exterior. Durante 2022 se realizó la primera etapa de diagnóstico a través del intercambio en foros virtuales y la consulta a juventudes realizadas. De este proceso se desprenden las prioridades que se debatirán desde una perspectiva local en el transcurso del 2023. Las conclusiones del proceso se pueden leer aquí. 

La mesa regional de la Región Centro del país es el segundo de estos encuentros (el primero fue el del Nordeste) que seguirán en todas las regiones del país a durante 2023, en las que se abordarán otros desafíos de la democracia argentina en las vísperas de la celebración de los 40 años de democracia ininterrumpida. 

Más información del proyecto en  https://debatesdemocracia.cippec.org/

    Recibí novedades