El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado contribuye a visibilizarlas como un trabajo fundamental para la sociedad

LA NACION, 25 de julio de 2021

El “Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado”, anunciado por la ANSES y confirmado recientemente con la publicación en el Boletín Oficial, busca reconocer el trabajo de cuidado que hacen mayoritariamente las mujeres con un año de aportes por cada hijo/a.

Según explica un nuevo informe de CIPPEC, “Género en el sistema previsional argentino: análisis de una reforma valiosa y desafíos pendientes”, esta propuesta “contribuye en el corto plazo a resolver los problemas de acceso al sistema previsional en una determinada población, y a visibilizar el cuidado como un trabajo fundamental para la sociedad”. Sin embargo, “no permite interrumpir la reproducción de inequidades en el origen, y a la larga podría generar incentivos no deseados en favor de la feminización del cuidado y, por tanto, resultar contraproducente sobre las trayectorias laborales de las mujeres”. 

En esta nota publicada por LA NACION, se pone el foco sobre el nuevo informe de CIPPEC por Rafael Rofman y Luciana Petrone, el cual forma parte de un proyecto que busca contribuir a una discusión informada sobre el diseño y funcionamiento del sistema previsional argentino.

Autores


Rafael Rofman

Luciana Petrone

Relacionados


Ver más

Raíces de la crisis: los jóvenes, los más castigados por la falta de empleo

Ver más

Entre las cifras y los cuidados: la realidad laboral de las mujeres en Argentina

Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Censo 2022: Cambios demográficos y su impacto en la planificación de las políticas públicas

Ver más

Reunión con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación

Ver más

Presupuesto destinado a niñez, transferencias monetarias y su suficiencia con relación a la pobreza y la indigencia

Ver más

Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo: una oportunidad para reforzar el poder del cuidado para fomentar el desarrollo inclusivo

Ver más

Presentación de la propuesta de Reordenamiento Previsional en el marco del 59° Coloquio de IDEA ARG

Ver más

Mujeres en ciencia y tecnología: cómo derribar las paredes de cristal en América Latina. El caso Chile.

    Recibí novedades