En enero-abril los giros automáticos a provincias -copa y Fondo Soja- cayeron 3,7% i.a. en términos reales

Las transferencias automáticas de la Nación a provincias se redujeron en términos reales un 3,7%, influidos por varios factores: una menor recaudación producto de la demora en la reactivación económica, la cantidad de devoluciones de IVA que AFIP devolvió a exportadores y una baja en el reparto de Fondo Solidario de la Soja por el retraso en la liquidación del sector. Aunque lo consideran todavía un ritmo de envíos “razonable”, en las provincias muestran cierta preocupación pero esperan que en los próximos meses el ritmo de envío de fondos aumente.

En promedio, el crecimiento interanual de envíos automáticos a las provincias fue de 30,5% durante los primeros cuatro meses del año, mientras que respecto al Fondo de la Soja, que se coparticipa a partir de las retenciones al complejo oleaginoso, la variación es negativa en 23,7%. Este fondo acumuló $2.139 millones en el mismo en abril, con una baja de 40,4% implicando para los gobiernos subnacionales menores ingresos por $1.448 millones en relación a abril del año pasado. Según el investigador en temas fiscales de Cippec, Walter Agosto, la variación total de los giros automáticos en los primeros meses del año muestran una caída en términos reales de 3,7%. No obstante, en abril la suba interanual del reparto de coparticipación muestra una reacción y alcanzó el 35,6%. Hasta el mes pasado, el total enviado a las provincias alcanzó los 204 millones de pesos, aproximadamente un 28% del total presupuestado para este año.

En abril la coparticipación a provincias subió 35,6 % i.a. Las transferencias del Fondo Soja cayeron, por menores liquidaciones, 40% i.a.

Autor


Walter Agosto

    Recibí novedades