En la provincia de Mendoza se estancó la transparencia presupuestaria. Su puntaje es similar al de 2013

El CIPPEC elaboró el Índice de Transparencia Presupuestaria (ITPP), que se realiza anualmente, donde evalúan la actualización y desagregación de la información que publican las provincias en sus sitios web. En 2017, el ITPP a nivel general alcanzó un promedio de 7 puntos sobre un total de 10 posibles, superando levemente el del año pasado que alcanzó solo el 6,55.

El ITPP es un índice que tiene valores entre 0 y 10 y mide la transparencia presupuestaria en dos dimensiones: la desagregación de la información publicada y el nivel de rezago con que la misma se publica, según detalla el informe.

El relevamiento se realizó entre el 13 y el 17 de noviembre, y fue revisado entre el 27 y el 30 del mismo mes.

Los datos

Por cuarto año consecutivo Córdoba es la provincia que ocupa el primer puesto del ranking de transparencia con un puntaje de 9,7, mientras que Mendoza aparece en el puesto 15 con el 7,05. Por su parte San Luis aparece última con el 1,5.

Pero no sólo Mendoza se ubicó en el puesto número 15 sino que además tuvo una baja en la transparencia con respecto al año pasado. En noviembre de 2016, la provincia que comanda Alfredo Cornejo tuvo un puntaje de 8,1 mientras que este año cayó a 7,05, es decir 1,05 menos.

Además comparando la variación 2017-2010, la provincia cayó 1,95. En 2010 Mendoza alcanzó 9 puntos en el ranking de transparencia, luego en 2013, la cifra fue de 7,75. En tanto en noviembre de 2014 tuvo su número más bajo cayendo a 3,75. En la gestión de Francisco Pérez, año 2015, subió a 8,15 y el 2016 se ubicó en 8,1.

El coordinador del Programa de Desarrollo Económico de CIPPEC, Pablo Carreras Mayer, indicó que “en el caso de Mendoza se registra una situación de relativo estancamiento de la provincia. Se la ve con un puntaje semejante al 2013, se observa un declive”, explicó.

Además Carrera explicó que en promedio casi todas las jurisdicciones “levantaron” sus puntajes, mientras que la provincia cuyana cayó, teniendo en cuenta que en 2016 ocupada el puesto 7 del ranking.

Asimismo el informe del CIPPEC mostró que Mendoza está entre las provincias que no publicó el presupuesto ciudadano, ni la cuenta de inversión.

¿En qué influye la caída?

Según explicó Carrera, esta baja del puntaje trae “implícito” un “deterioro de la institución que tiene que ver con la publicidad de los actos en lo que se refiere a transparencia”.

“Se pierde como gobierno la posibilidad de la construcción de la credibilidad y de dotar de transparencia al sitio de presupuesto, ya que eso permite tener insumos a la sociedad civil y al sector privado”, añadió el coordinador.

Desde el Ministerio de Hacienda aún no han brindado su visión acerca del tema.

Por: Marisa Alarcón
El Sol (Mendoza)

Autor


Pablo Carreras Mayer

Relacionados


Ver más

Plan Estratégico de Gobierno Abierto

Ver más

Diálogo con la Red Anticorrupción Latinoamericana

Ver más

Presupuesto con Perspectiva de Género en la Provincia de Santa Fe

Ver más

Plan de Acción de Congreso Abierto

Ver más

Mesas de trabajo sobre transparencia

Ver más

Presentación del “Mapa de Inversiones”

Ver más

Diálogo con el secretario general de la UDA

Ver más

Hacia una mayor Transparencia Electoral: Boleta Única de Papel

Ver más

Reunión con representantes de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal

Ver más

Información pública: del ejercicio del derecho a la calidad de los datos

Recibí novedades