Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial

El ITPP evalúa la disponibilidad oportuna y de fácil acceso a información sobre el uso, origen y aplicación de los recursos presupuestarios de las provincias.


Tablero interactivo

*Expandí el tablero para una mejor visualización. Si querés abrirlo en una pestaña nueva ingresá acá.

¿Qué es el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP)?

El ITPP evalúa la disponibilidad oportuna y de fácil acceso a información sobre el uso, origen y aplicación de los recursos presupuestarios de las provincias. Para hacerlo analiza la información presupuestaria en dos dimensiones: (a) la disponibilidad y desagregación de la información fiscal, y (b) el rezago con que ésta se publica.

Los resultados se agrupan en cuatro bloques: (i) presupuesto; (ii) ejecución y rendición de cuentas; (iii) recursos; (iv) divulgación. Para la elaboración del ITPP, CIPPEC replica el proceso de acceso a la información por parte de un ciudadano o una ciudadana que deseara acceder a las publicaciones presupuestarias que realizan los gobiernos provinciales a través de sus webs oficiales.

¿Por qué es importante?

La disponibilidad de información sobre los recursos fiscales y su utilización es un componente clave para el debate y fortalecer la toma de decisiones, el diseño y la ejecución de políticas públicas. La transparencia fiscal es fundamental para que la ciudadanía ejerza su derecho de acceder a información pública. Cuando un gobierno transparenta las cuentas públicas, permite que tanto la ciudadanía como los otros poderes del Estado evalúen las políticas públicas que se llevan adelante con los fondos que provienen de los impuestos y endeudamiento público.

¿Hace cuánto lo hacemos?

Desde 2013, CIPPEC promueve la transparencia fiscal provincial a través de la medición de su desempeño y la publicación anual del ITPP.

¿Qué logramos en estos 10 años?

En esta década, la transparencia presupuestaria de las provincias argentinas ha mejorado notablemente. Además, si bien persisten algunas diferencias de desempeño, la mejora es cada vez más generalizada y con menos dispersión entre ellas, mejorando el acceso a la información en todas jurisdicciones.

 

Conocé todas las ediciones del ITPP desde 2013 hasta 2022:

Publicaciones


    Recibí novedades