La transparencia presupuestaria de la provincia de Mendoza se estancó

En la provincia de Mendoza, entre 2013 y 2017, se estancó la transparencia presupuestaria. Actualmente tiene más o menos los niveles de transparencia que tenía en el relevamiento de 2013. En 2010, había alcanzado un puntaje muy elevado y se había consolidado como la primera provincia en materia de transparencia presupuestaria. A partir de 2013 hubo un estancamiento y desde 2010, un declive”, describió Pablo Carreras Mayer, coordinador del programa de Desarrollo Económico de CIPPEC, a partir de datos del documento “Índice de transparencia presupuestaria provincial. Edición 2017”.

Según el documento de CIPPEC, en la provincia de Mendoza aumentó el tiempo que se demora en publicar los informes de gastos, recursos y deudas. Además, en el relevamiento de 2017, no había publicado dos documentos de suma importancia: el proyecto de ley de presupuesto 2018 y la cuenta de inversión.

Al no publicar a tiempo el proyecto de ley de presupuesto 2018, la provincia de Mendoza no cumple con la obligación de dar cuenta a la población de sus iniciativas de gasto. “La ciudadanía debería poder tener incidencia en el proceso de gestación presupuestaria”, enfatizó el economista.

La Cuenta de Inversión es la instancia final del ciclo presupuestario. Es un documento muy detallado con todas las líneas de gasto, programa por programa, que ejecuta la provincia. Es como el balance en el caso de una firma del sector privado.

No obstante, el coordinador del programa de Desarrollo Económico de CIPPEC destacó que el estancamiento en la transparencia presupuestaria de la provincia “es una situación totalmente reversible”. La publicación de la información presupuestaria, enfatizó Carreras Mayer, no es una cuestión menor. “Tiene que ver con la publicidad de las cuentas, con mostrarle a la población en qué se gastaron los recursos del Estado”, afirmó. “La transparencia hace a la concepción de credibilidad en las políticas que quiere llevar adelante el gobierno”, agregó. “Ser transparentes les permite a los gobiernos ganar credibilidad y hacer el mejor uso posible de los recursos, gastarlos de la forma más eficiente y en las primeras necesidades”, sostuvo.

En cuanto a la metodología del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial, Carreras Mayer explicó que se evalúa la disponibilidad de información sobre el presupuesto, los gastos, los recursos y la deuda y que cumpla con criterios. Por un lado, que sea de fácil acceso, es decir, que esté publicada en los sitios web oficiales. Por otro, se considera qué tan actual es la información. Para una buena rendición de cuentas, la información tiene que estar disponible, ser de fácil acceso, estar visualizada y cumplir con estándares de calidad.

Las declaraciones de Carreras Mayer fueron en el marco de una entrevista telefónica para el programa “Primero Mendoza”, que se emite por Radio Mitre Mendoza y conducen Antonio Ginart y Carlos La Rosa.

 

 

 

 

Autor


Pablo Carreras Mayer

Relacionados


Ver más

Plan Estratégico de Gobierno Abierto

Ver más

Diálogo con la Red Anticorrupción Latinoamericana

Ver más

Presupuesto con Perspectiva de Género en la Provincia de Santa Fe

Ver más

Plan de Acción de Congreso Abierto

Ver más

Mesas de trabajo sobre transparencia

Ver más

Presentación del “Mapa de Inversiones”

Ver más

Diálogo con el secretario general de la UDA

Ver más

Hacia una mayor Transparencia Electoral: Boleta Única de Papel

Ver más

Reunión con representantes de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal

Ver más

Información pública: del ejercicio del derecho a la calidad de los datos

Recibí novedades