En tres años, el Premio a la Innovación recibió más de 170 postulaciones

La innovación es un cambio que introduce novedad, y es un concepto que proviene originalmente de los ámbitos de la tecnología, la economía y el sector empresarial. Si bien en los últimos años se ha comenzado a aplicar  a la gestión en el Estado como modo de agregar valor público, tanto en procesos y trámites como en los contenidos  de las políticas o programas que llegan a los ciudadanos, es necesario destacar que no es tarea sencilla innovar en Estado.

Los funcionarios deben dar respuesta a las crecientes demandas ciudadanas, a menudo con fuertes restricciones presupuestarias, enfrentando la presión social de los problemas no resueltos y dentro del complejo juego político. Además, innovar implica siempre asumir un riesgo, y la necesidad de establecer incentivos y generar un espacio de reflexión. Menudo desafío dentro del sector público.

Sin embargo, no es tarea imposible. Así pueden atestiguarlo ciudadanos de diferentes partes del país. A  partir de un entrenamiento en recolección de residuos, los vecinos de Bariloche se benefician de un mejor servicio, los recolectores, de menor incidencia de lesiones y jóvenes con dificultades de inserción laboral obtienen un empleo.

La provincia de Santa Fe se verá beneficiada por la iniciativa para incrementar el número de ingenieros y vincularlos al desarrollo de la competitividad local. A su vez, el proyecto nacional para mejorar la seguridad en zonas de alta conflictividad, a través de procesos de inclusión social y cuerpos de prevención barrial, se multiplica en todo el país.

Estas iniciativas, entre otras, serán reconocidas este jueves, en un evento patrocinado por el Banco Supervielle, a través del Premio a la Innovación en la Gestión Pública otorgado por CIPPEC.

En sus tres ediciones (2013, 2014 y 2016), el Premio a la Innovación en la Gestión Pública para la Equidad y el Crecimiento recibió más de 170 postulaciones de iniciativas en materia de innovación social, institucional, económica y ambiental, de los niveles nacional, provincial y municipal de gobierno. La mayoría de las innovaciones se concentran en los temas de educación, empleo público, herramientas de gestión y gobierno electrónico. Sin embargo, un error muy común es asociar la innovación únicamente con los avances en tecnología de la información.

A menudo estos esfuerzos pueden pasar inadvertidos en la vorágine de la agenda pública. Es necesario aprovechar los aportes que realizan las buenas iniciativas de gestión en términos de aprendizaje colectivo y lograr que sean replicables a distintos niveles y en otras partes del país. Es por eso que desde CIPPEC consideramos necesario que se reconozcan, incentiven y  visibilicen los esfuerzos en materia de innovación, así como generar redes de intercambio con el propósito de multiplicar las iniciativas innovadoras en el Estado de cara a los próximos años.

La innovación puede ser una herramienta de gestión pública fundamental que permita generar nuevas y mejores soluciones para los ciudadanos.

Es necesario aprovechar los aportes que realizan las buenas iniciativas de gestión en términos de aprendizaje colectivo y lograr que sean replicables a distintos niveles y en otras partes del país.

La innovación puede ser una herramienta de gestión pública fundamental que permita generar nuevas y mejores soluciones para los ciudadanos.

Autor


Paula Nuñez

Investigadora asociada de Estado y Gobierno

Relacionados


Ver más

CIPPEC premiará a las mejores innovaciones en gestión pública de 2016

Ver más

Ganadores de la la III Edición del premio a la innovación

    Recibí novedades