CIPPEC presentó una guía digital para innovar en educación

El micrositio, abierto y gratuito, ofrece a docentes y directivos ideas, experiencias y herramientas para innovar de forma inclusiva

El Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa de CIPPEC (EduLab) presentó el miércoles 18 de septiembre el “Mapa de exploración de la innovación educativa”. Se trata de un micrositio, abierto y gratuito, que ofrece una experiencia interactiva para innovar en educación.

El material del Mapa incluye una serie de caminos posibles para innovar en educación y al mismo tiempo mejorar la inclusión y la equidad Su contenido aborda propuestas reales que permiten repensar la educación en todas las escalas: en las políticas y en las aulas, en los proyectos con tecnología y sin ella, en escuelas individuales y en redes, en América Latina, en Argentina y en todo el mundo.

El micrositio brinda a la comunidad educativa y a los decisores de política pública una guía para explorar nuevos horizontes para transformar la educación”, describe Alejandra Cardini, directora del programa de Educación de CIPPEC.

El Mapa es la síntesis de un recorrido formativo del que participaron más de un centenar de referentes educativos, entre funcionarios, docentes y miembros de organizaciones sociales. Asimismo, se convierte en un mapa para descubrir nuevos horizontes de posibilidad para multiplicar la innovación con sentido de justicia.

El material consta de siete capítulos elaborados especialmente para distintos actores del sistema educativo, la política y los ecosistemas de innovación. En cada uno hay ideas, experiencias, recursos y documentos para seguir construyendo el futuro de la educación en conjunto”, explica Lucas Delgado, coordinador del EduLab.

El lanzamiento del micrositio se dio en el marco del II Foro SN Educa, que desarrolló la municipalidad bonaerense de San Nicolás en el teatro “Rafael de Aguiar” de esa ciudad.

¿Qué van a encontrar en este mapa de exploración?

  • En la sección “Escuelas innovadoras” se compilan casos de redes de escuelas innovadoras que funcionan como ecosistemas en distintos lugares del mundo.
  • En “Experiencias innovadoras para escuelas” se reúnen prácticas, metodologías y procesos que generan sentido y disfrute en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • El apartado “Herramientas para supervisores” se basa en un trabajo de apoyo a la formación de equipos de supervisión escolar desarrollado por el EduLab CIPPEC en la provincia de Córdoba.
  • En “Redes de innovación” se presenta un conjunto heterogéneo de redes y experiencias educativas innovadoras dentro de las escuelas y fuera de ellas.
  • “Políticas innovadoras” muestra el potencial de la política educativa para abarcar la gran escala de la innovación.
  • En “Innovaciones digitales” se reúnen experiencias en las que se observa el potencial innovador de las tecnologías digitales, y cómo pueden ser parte de la agenda de discusión de las escuelas.

Te invitamos a recorrer el “Mapa de exploración de la innovación educativa”

    Recibí novedades