CIPPEC y SISU presentaron los resultados del análisis y evaluación de las políticas de integración socio-urbana

Evento presentación de los resultados del análisis de la oferta programática y de la evaluación de procesos del Programa Lote.ar

Publicado en noviembre de 2023

El miércoles 1 de noviembre, CIPPEC junto a la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social, con el apoyo del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani de CONICET (AEU-IIGG), llevaron adelante el evento Análisis y evaluación de las políticas de la Secretaría de Integración Socio Urbana” en el Centro Cultural Borges 

La jornada se centró en la presentación de los resultados del análisis de la oferta programática de la SISU y la evaluación de procesos del Programa Lote.ar. A su vez, también hubo un espacio para analizar las fortalezas y desafíos de las políticas de integración socio-urbana y las políticas de generación de lotes con servicios. 

La presentación de hallazgos de la evaluación de la oferta programática estuvo a cargo de Denise Brikman (Investigadora asistente del AEU-IIGG) y de Nicolás Dino Ferme (Coordinador del Programa de Ciudades de CIPPEC). Por otro lado, la presentación de los resultados de la evaluación de procesos del Programa Lote.ar estuvo a cargo de Mercedes Di Virgilio (Investigadora Principal del AEU-IIGG). 

Hubo dos espacios de diálogo, uno en relación a las fortalezas y los desafíos de las políticas de integración socio urbana, mientras que el segundo giró en torno a experiencias de implementación del Lote.ar.

Del primero participaron Fernanda García Monticelli (subsecretaria de Gestión de Tierras y Servicios Barriales, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), Francisco Ferrario (director general de Regiones de TECHO) y Sofía Zadara (directora ejecutiva de Cáritas Argentina), y contó con la moderación de María Clara Esteban (Coordinadora del Programa de Ciudades de CIPPEC). Se abordaron temas tales como el rol de las organizaciones sociales con presencia territorial, la importancia de la contextualización de las políticas públicas y el desafío del financiamiento.  

El diálogo sobre experiencias del Lote.ar contó con la moderación de Fernando Vera (Laboratorio del Hábitat Argentino), instancia de la cual participaron Leonardo Boto (Intendente del municipio de Luján), Nahuel Ferrareis (jefe de Planificación y Gestión Institucional, Instituto Provincial de la Vivienda de Mendoza), Tobías Giménez Hutton (director de Desarrollo de Proyectos de SISU) y Gastón Reyes (responsable de Obras e Integración Urbana de MTE-UTEP). 

Ambos espacios contribuyeron a un intercambio valioso de conocimientos y experiencias entre representantes de organizaciones sociales y de los distintos niveles de gobierno, con el fin de reflexionar sobre futuras acciones y políticas en el ámbito de la integración socio-urbana de los barrios populares del país. 

Para finalizar la jornada, Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC, y la secretaria de Integración Urbana de la Nación, Fernanda Miño, brindaron algunas palabras de cierre y subrayaron la relevancia de estas políticas y del proyecto llevado a cabo. 

Conocé el Análisis de la oferta programática de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Informe de resultados: Evaluación de procesos del Programa Lote.ar elaborado por CIPPEC.

    Recibí novedades