Comunidades de Aprendizaje en Santa Fe

El programa de Educación de CIPPEC se reunió el viernes 23 de noviembre con la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué, y su equipo por la propuesta Comunidades de Aprendizaje.

La directora del programa de Educación de CIPPEC, Alejandra Cardini, se reunió el viernes 23 de noviembre con la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué, para entregarle el informe de gestión de Comunidades de Aprendizaje correspondiente a 2018. Además, conversaron sobre los logros y desafíos de 2018 y se pusieron en agenda las cuestiones a trabajar en 2019.

Del encuentro, que se desarrolló en Santa Fe, participaron también, por CIPPEC, Carla Paparella, coordinadora de Comunidades de Aprendizaje, y  Viviana Lewinsky, consultora del programa de Educación. Por el ministerio de Educación de la provincia, asistieron además: Carina Gerlero, secretaria de Planificación y Articulación Educativa; Norma Abraham, directora provincial de Articulación Educativa y coordinadora del proyecto de Comunidades de Aprendizaje, y Diego Gurvich, director provincial de Planificación Educativa. Por otra parte, Lewinsky se reunió con Abraham y el equipo de formadores líderes de Comunidades de Aprendizaje de la provincia para realizar el cierre de 2018 y planificar los primeros meses de trabajo del próximo año.

Este año el equipo de Comunidades de Aprendizaje santafesino continúo y profundizó el trabajo realizado en las 22 escuelas que conformaron la red en 2017. Además, durante el segundo semestre se sensibilizaron nueve instituciones del nivel inicial; dos escuelas primarias y tres secundarias de diferentes regiones educativas de la jurisdicción. Dos de estas 14 comunidades educativas ya hacia fin de este año iniciaron su proceso de transformación para incorporarse a la propuesta. El resto de las instituciones se comprometieron a iniciar su proceso en marzo de 2019. Esta expansión permitirá que el proyecto se desarrolle en 36 instituciones educativas de diversos niveles.

Tertulias Dialógicas Literarias

 Por otra parte, Cardini, Paparella y Lewinsky se reunieron con Gurvich para conversar sobre la expansión y el monitoreo de las Tertulias Dialógicas Literarias en 2018.  Las Tertulias Dialógicas Literarias, propuesta que se desprende de Comunidades de Aprendizaje, se establecieron como política pública de promoción de la lectura durante en la provincia en 2017. En 2018 el Ministerio expandió las Tertulias a todas las instituciones educativas provinciales (3500 establecimientos del nivel inicial, primario y secundario).

Para asesorar a la Dirección provincial en este proceso, el programa de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC trabaja junto al de Educación. Ambos programas junto a la Dirección provincial construyeron tres cuestionarios para el monitoreo (uno para docentes, otro para alumnos y otro para directivos), con diferentes lógicas de implementación. Durante enero de 2019, el programa de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC procesará los datos para presentar los resultados a la Dirección provincial en febrero.

    Recibí novedades