CIPPEC integra el consejo asesor del debate presidencial 2019

CIPPEC fue convocado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) a participar del Consejo Asesor para el Debate Presidencial.

CIPPEC fue convocado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) a formar parte del cuerpo consultivo del Debate Presidencial 2019, cuyos miembros son líderes sociales, académicos y de la sociedad civil. La CNE es la autoridad de aplicación de los debates presidenciales, de acuerdo a lo que consagra la ley 27337.

El Consejo Asesor para el Debate Presidencial está integrado por Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, y el de la UNL, Enrique Mammarella; la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio; el investigador del CONICET Atilio Borón;  la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), María Elena Naddeo; Carlos March, de la Fundación Avina; y Juan Grabois, del MTE-CTEP.    

También lo integran Karina Román, presidenta de Argentina Debate; Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; Eduardo Massot, presidente de la FACA;  Esteban Bicarelli, presidente de la Federación Universitaria del Río de la Plata (FURP); Marita Carballo, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas; Marcelo Cavarozzi, de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín; Alán Clutterbuck, presidente de la Fundación Red de Acción Política (RAP); Martín Etchevers, presidente de ADEPA; y Fernanda Marchese, presidenta de la Fundación ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales).

CIPPEC en el primer debate presidencial

Durante el año 2013, CIPPEC, junto a otros referentes de la sociedad civil, la vida pública, política, empresarial y cultural del país, impulsó la conformación de Argentina Debate con el objetivo de promover la realización del primer debate presidencial en Argentina en el marco de las elecciones de 2015.

El desafío de Argentina Debate giró alrededor de la realización de un evento público y plural que impulsara la cultura del dialogo como componente esencial de nuestra vida democrática e instalara los debates entre candidatos como parte de nuestra tradición electoral.

La organización del primer debate presidencial llevó dos años de trabajo, que consistieron en la investigación, la articulación y la búsqueda de consenso alrededor de la participación de los candidatos y sobre los temas que formarían parte de este evento público.

Con la sanción de la Ley 27337 en octubre de 2016 se instauraron los debates pre electorales como bien público. A partir de ese momento, Argentina Debate se constituyó legalmente como una Asociación Civil y también cuenta con su propia representación en el Consejo Asesor del Debate Presidencial.

¿Por qué son importantes los debates?

Los debates presidenciales constituyen un marco democrático para proveer información a los electores y expresar las diferencias políticas,  a la vez que legitiman el sistema político.

Son 73 los países que a la fecha tuvieron debates entre candidatos a Presidente o Primer Ministro, y 94 los que realizaron debates para otros cargos electivos, como son los cargos locales o parlamentarios (Debates International). En América Latina específicamente, los debates presidenciales comenzaron en la década del ‘60 en Venezuela y Brasil, y la práctica se fue extendiendo a lo largo de la región. Sólo cuatro países tienen ley de debate electoral: Colombia, Costa Rica, Brasil, y Argentina. Sin embargo, en los últimos años, todos los países de América Latina tuvieron debates entre candidatos presidenciales. En Argentina ya hay también provincias que lo implementan como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires (obligatorio desde 2018), Santa Fe y Mendoza.

¿Qué dice la ley?

Con la sanción de la Ley 27337 en octubre de 2016 se instauraron los debates pre-electorales como bien público. La norma, que modificó el Código Nacional Electoral, establece la obligatoriedad de realizar debates pre-electorales púbicos entre candidatos a presidente, con “la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

La obligatoriedad que fija la ley rige para todos los candidatos a presidente que superen el piso de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), es decir, que obtenga el 1,5% de los votos. Es por esto que la norma también estipula sanciones. Si un candidato no acude al debate, pierde los espacios de publicidad audiovisual que otorga la Dirección Nacional Electoral a las distintas agrupaciones. Además, su lugar durante el debate debe quedar vacío para visibilizar la ausencia.

Los temas a tratar en el debate, el reglamento y los moderadores del mismo serán definidos por la Cámara Nacional Electoral en una audiencia con los candidatos y a partir del asesoramiento del Consejo Asesor para el Debate Presidencial, del cual CIPPEC forma parte.

¿Cuándo va a ser el debate 2019?

Habrá dos debates: uno en Santa Fe, el domingo 13  de octubre y otro en Capital Federal, el 20 de octubre. En caso de haber balotaje, se realizará un tercer debate el domingo 17 de noviembre. El evento será televisado tanto por las señales de radio y televisión públicas como por los canales y radios privadas que quieran sumarse gratuitamente a la transmisión.

    Recibí novedades