Diálogos de Protección Social con el Ministerio de Desarrollo Social

Desde el 2020, CIPPEC organizó cuatro eventos con el Ministerio encabezado por Daniel Arroyo, en los cuales se conversó sobre pobreza y empleo.

Desde el 2020, CIPPEC organizó junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación cuatro eventos que formaron parte del ciclo METAS para la pospandemia, iniciativa impulsada por CIPPEC con el objetivo de reunir a actores de distintos sectores para dialogar sobre distintos temas en los que impacta la pandemia.

La profundización de la crisis, producto de la pandemia COVID-19, empeoró las condiciones laborales y sociales de toda la población, y amenaza con ampliar aún más las desigualdades. Por eso, durante los cuatro encuentros, que denominamos “Diálogos de Protección Social” y que contaron con la participación del Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se conversó sobre dos temas principales: la pobreza y el empleo.

Ingreso básico: una estrategia para enfrentar los efectos sociales de la pandemia

 

El primer encuentro se realizó el 7 de septiembre de 2020, el cual, moderado por Gala Díaz Langou, directora del Programa de Protección Social, contó con la participación de Daniel Arroyo, ministro nacional de Desarrollo Social de Argentina; Nora Lustig, directora del Instituto Commitment for Equity; y Fernando Filgueira.

CIPPEC viene proponiendo una discusión sobre herramientas para asegurar pisos de protección social que permitan hacer frente a la emergencia social. En este sentido, el ingreso básico enfocado en aquellas personas en mayor vulnerabilidad es una de las principales políticas que podría mitigar los efectos de la caída de ingresos laborales y el aumento del desempleo.

Podés ver el evento completo haciendo click acá

Potenciar Trabajo. Políticas públicas de economía social para la recuperación y salida de la crisis

El segundo diálogo se desarrolló el 30 de noviembre de 2020 y contó con tres oradores principales: Daniel Arroyo, ministro nacional de Desarrollo Social; Pablo Chena, director nacional de Economía Social y Desarrollo Local; y María Victoria Vozza, directora nacional de Articulación Social Productiva; y con la moderación de Gabriel Kessler, investigador asociado del Programa de Protección Social.

El evento también contó con la participación de Alexandre Roig, asesor de la Secretaría de Economía Social; Susana Hintze, coordinadora del Observatorio de Políticas Públicas de Economía Popular, Social y Solidaria de la UNGS; y Alejandro Rofman, investigador del CONICET.

Podés ver el evento completo haciendo click acá

Lecciones y desafíos a futuro a un año del inicio de la pandemia

El tercer diálogo se desarrolló el 20 de abril de 2021 y contó con la participación de Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC; Roxana Maurizio, especialista regional de economía laboral para América Latina y el Caribe en la OIT (Organización Internacional del Trabajo); Marcela Rebón, directora general de Información Social Estratégica del ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y Fabián Repetto, Doctor de Investigación en Ciencias Sociales.

El intercambio se centró en las lecciones y los desafíos a futuro a un año del inicio de la pandemia: cómo los países de la región gestionaron su respuesta ante la crisis, con énfasis en las políticas de protección social para mitigar los efectos de la pandemia.

El evento fue moderado por Gala Díaz Langou, directora de Protección Social de CIPPEC.

Podés ver el evento completo haciendo click acá

 

Inclusión social y urbana durante la pandemia

El cuarto diálogo se realizó el 29 de junio de 2021 y contó con la participación de Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación; Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana; y Daniela Bravo, secretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo de Tafí Viejo, Tucumán.

Por parte de CIPPEC, estuvieron presentes Gala Díaz Langou, directora ejecutiva desde mayo; Sebastián Lew, director del programa de Ciudades; y Rafael Rofman, director de Protección Social.

El panel se centró en la informalidad urbana como representación territorial de la pobreza y la desigualdad que existen en el país, y planteó la mejora de las condiciones socio-habitacionales de los sectores en situación de mayor vulnerabilidad como una deuda pendiente desde hace más de un siglo, ahora subrayada por la emergencia del COVID-19.

Podés ver el evento completo haciendo click acá

 

    Recibí novedades