Elecciones 2021: Corrientes

Conocé toda la evidencia y análisis sobre las elecciones legislativas provinciales.

Elecciones en Corrientes: el oficialismo va por todo

Publicado en noviembre de 2021

Corrientes renovará tres bancas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. La particularidad de esta elección es que, además, se votarán cargos a intendente y concejal en 15 municipios gobernados por la oposición. Estos decidieron no adherirse a las elecciones generales provinciales del 29 de agosto y van a realizarlas en simultáneo con las elecciones nacionales. Una de las hipótesis de esta decisión es que los intendentes buscaron evitar el efecto arrastre que las elecciones a gobernador pueden generar en las municipales y, así, que el oficialismo Eco + Vamos corrientes “arrastrara” votos a favor. 

En las PASO del 13 de septiembre las cuatro alianzas que se presentaron lograron pasar el umbral del 1.5% de los votos, por lo cual, la oferta electoral del 14 de noviembre estará compuesta por: Eco + Vamos Corrientes, Frente de Todos, Vamos con Vos y Compromiso Federal. En dicha jornada el oficialismo, Eco + Vamos Corrientes, fue el ganador indiscutido con un 60,24 % de los votos afirmativos para los cargos de diputados/as con un margen de diferencia de 25,36% sobre la segunda fuerza, el Frente de Todos (34,88%). Además, obtuvo un 60,14 % de los votos para los cargos de senadores con un margen de victoria del 25,08% sobre el Frente de Todos (35,06%).

Leé el análisis completo acá.

 


Elecciones en Corrientes: una nueva apuesta del Frente de Todos

Publicado en septiembre de 2021

Corrientes renovará este año tres bancas en el Senado y tres bancas en la Cámara de Diputados. De esos seis escaños, el Frente de Todos pone en juego dos bancas de senadores, Ana Almirón y Carlos “Camau” Espínola, y un diputado, Jorge Romero; mientras que a Juntos por el Cambio se le termina el mandato de un senador, Néstor Braillard Poccard (PRO), y dos diputadas, Sofía Brambilla (PRO) y Estela Regidor Belledone (UCR).

A diferencia de las elecciones provinciales de agosto pasado,  donde sólo se presentaron dos frentes, en estas elecciones legislativas compiten cuatro agrupaciones.

Leé el análisis completo acá.

 


Elecciones provinciales en Corrientes: qué dejaron los comicios

Publicado en agosto de 2021

Corrientes votó el domingo 29 de agosto para elegir gobernador, un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados provinciales.

El actual gobernador Gustavo Valdés (ECO + Vamos Corrientes) fue reelecto con el 76,75% de los votos: 53,5 puntos porcentuales por encima de Fabián Ríos (PJ). ECO + Vamos Corrientes consiguió también 4 de las 5 bancas del Senado que se pusieron en juego y 12 de las 15 en Diputados. Así, la fórmula oficialista mantiene la gobernación y el control en ambas cámaras.

De acuerdo al escrutinio provisorio, se registraron 626.185 votos totales para la elección de gobernador. Esto significaría una participación del 72,11% en esa categoría: 5,45 puntos porcentuales por debajo de la elección ejecutiva de 2017.

Otro dato: 4 de las 15 bancas del Senado provincial y 12 de las 30 en Diputados serán ocupadas por mujeres. De esta forma, habrá una diputada más en comparación con la última composición.

 


Elecciones provinciales en Corrientes: dos frentes unidos y una ausencia significativa

Publicado en agosto de 2021

El domingo 29 de agosto, las y los electores de Corrientes deberán asistir a las urnas y elegir gobernador y vicegobernador, además de 15 diputados/as y 5 senadores/as provinciales, es decir, un tercio de las bancas en la cámara alta y la mitad de la baja. Al mismo tiempo, 57 municipios —incluida la capital— elegirán sus autoridades, mientras que los 15 municipios restantes lo harán en simultáneo con las elecciones legislativas nacionales en noviembre.

Las elecciones generales en Corrientes se encuentran desfasadas del resto, al igual que Santiago del Estero, debido a la intervención federal de 1993. Por esa razón, se votarán los cargos de Gobernador y Vicegobernador durante las elecciones legislativas nacionales de medio tiempo. Además, las elecciones se separaron del calendario nacional. Esta decisión puede tener un fundamento político de desnacionalizar la contienda, evitando el así denominado efecto arrastre, a través del cual las elecciones de cargos nacionales influyen en las provinciales. Pero, del mismo modo, cuenta con una justificación técnica, ya que la constitución provincial establece que la elección del gobernador debe realizarse entre los cuatro y dos meses antes de que finalice su mandato. Por lo cual, cumplir con este requisito imposibilita la simultaneidad con las elecciones generales.

Leé el análisis completo acá.

    Recibí novedades