Elecciones en Corrientes: el oficialismo va por todo

Publicado en noviembre de 2021

Corrientes renovará tres bancas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. La particularidad de esta elección es que, además, se votarán cargos a intendente y concejal en 15 municipios gobernados por la oposición. Estos decidieron no adherirse a las elecciones generales provinciales del 29 de agosto y van a realizarlas en simultáneo con las elecciones nacionales. Una de las hipótesis de esta decisión es que los intendentes buscaron evitar el efecto arrastre que las elecciones a gobernador pueden generar en las municipales y, así, que el oficialismo Eco + Vamos corrientes “arrastrara” votos a favor. 

En las PASO del 13 de septiembre las cuatro alianzas que se presentaron lograron pasar el umbral del 1.5% de los votos, por lo cual, la oferta electoral del 14 de noviembre estará compuesta por: Eco + Vamos Corrientes, Frente de Todos, Vamos con Vos y Compromiso Federal. En dicha jornada el oficialismo, Eco + Vamos Corrientes, fue el ganador indiscutido con un 60,24 % de los votos afirmativos para los cargos de diputados/as con un margen de diferencia de 25,36% sobre la segunda fuerza, el Frente de Todos (34,88%). Además, obtuvo un 60,14 % de los votos para los cargos de senadores con un margen de victoria del 25,08% sobre el Frente de Todos (35,06%). De repetirse el resultado, el oficialismo contaría con la gobernación y la mayoría de bancas en ambas cámaras nacionales y provinciales, algo que actualmente no posee, ya que la mayoría en el Senado Nacional es del Frente de Todos con dos de las tres bancas. Mientras que en la Cámara de Diputados Nacional posee cuatro de los siete asientos. 

Internamente, el oficialismo compitió con dos listas para la categoría de senadores y tres para la de diputados/as. En ambas categorías la lista ganadora fue la “Verde”, respaldada por el gobernador Valdés imponiéndose a la lista “Vamos Juntos” del Partido Autonomista que quedó en el segundo lugar para diputados. Para la Cámara de Diputados/as se presenta el actual diputado provincial Manuel Aguirre y la actual diputada nacional Sofía Brambilla, que obtuvieron internamente el 75,3%. Con respecto a los cargos en el Senado, Eduado Vischi y Marcela Valenzuela encabezarán la lista luego de obtener un 90,37% en las PASO.

Con respecto al Frente de Todos, la lista “Celeste y Blanca” se impuso a nivel interno con un 85% en ambas categorías y competirán por los cargos en la Cámara de Diputados el actual legislador nacional Jorge Romero y Marlén Gauna. Mientras que por el Senado buscarán renovar sus cargos los senadores Carlos Espínola, en primer lugar, y Ana Almirón, en segundo. De mantenerse los resultados de las PASO, el Gobierno nacional perdería una de sus bancas y especialmente un senador fiel a Cristina Fernández, ya que Ana Almirón forma parte de la Cámpora y ocupa la presidencia de la comisión de Asuntos Legislativos del Senado.

El frente Vamos con Vos competirá con la lista “Libres”, única encabezada por mujeres en ambos cargos.  Esta agrupación también contó con internas, que definió a María Eva Romero para el Senado y Silvana Lagraña para la Cámara de Diputados/as. Por último, Compromiso Federal competirá con su única lista  encabezada por Aníbal Godoy, para Diputados/as, y Jorge Parthimos, para el Senado, luego de lograr superar el umbral de las PASO con alrededor del 2% de los apoyos.

Con respecto a las elecciones municipales, el oficialismo reforzará su campaña en los 15 municipios con el objetivo de ganarle las intendencias al Frente de Todos en el interior. Estos municipios son: Esquina, Mercedes, Paso de los Libres, Saladas, San Luis del Palma, San Roque, Santa Lucía, Virasoro, Santo Tomé, Cruz de los Milagros, Felipe Yofre, Loreto, San Isidro, Herlitzka e Itatí.

La presentación de listas frente a la Junta Electoral no estuvo ausente de controversias, porque el Frente de Todos impugnó las postulaciones de ECO + Vamos Corrientes de Mercedes, Santa Lucía, Santo Tomé y Virasoro. La razón fue que se adosaron distintas listas de concejales a los mismos candidatos a intendentes. El Frente de Todos alega que son listas colectoras y que se encuentran prohibidas por el decreto 259/2019 y la ley 15.262 de simultaneidad de elecciones. La Junta Electoral falló a favor del Frente de Todos y las listas deberán ir en segmentos separados, aunque los apoderados de ECO apelaron a la Cámara Electoral Nacional, que debe dar su sentencia.

En las elecciones del 14 de noviembre observaremos a un oficialismo que buscará sumar a la renovación de la gobernación y sus mayorías en ambas cámaras provinciales que obtuvo en agosto la obtención de la mayoría en ambas cámaras nacionales y un avance electoral en los principales bastiones peronistas del interior provincial. Por otra parte, el Frente de Todos buscará recuperar niveles de apoyo, que se encuentran en los valores más bajos desde la última intervención federal y  mantenerse como una segunda fuerza potente.

 

Información adicional

El listado completo de bancas de diputados/as que este año renueva la provincia de Corrientes puede encontrarse acá. El  de agrupaciones y candidatos/as que compiten en las elecciones generales, acá.

La autora integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es licenciada en Ciencia Política y de Gobierno y maestranda en Políticas Públicas por la UTDT. Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Relacionados


Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

Ver más

América Latina: Reforzar las instituciones democráticas para lograr la paz, la justicia y la inclusión

Ver más

CIPPEC formó parte del “Ethics & Transparency Forum” organizado por AmCham

Ver más

El voto informado y la participación electoral

Ver más

Debate sobre la boleta única papel en el Senado de la provincia de Buenos Aires

Ver más

El Podcast de CIPPEC. Episodio 3: Boleta única en papel.

    Recibí novedades