Por María Cecilia Domínguez Diacoluca*

Corrientes renovará este año tres bancas en el Senado y tres bancas en la Cámara de Diputados. De esos seis escaños, el Frente de Todos pone en juego dos bancas de senadores, Ana Almirón y Carlos “Camau” Espínola, y un diputado, Jorge Romero; mientras que a Juntos por el Cambio se le termina el mandato de un senador, Néstor Braillard Poccard (PRO), y dos diputadas, Sofía Brambilla (PRO) y Estela Regidor Belledone (UCR). A diferencia de las elecciones provinciales de agosto pasado,  donde sólo se presentaron dos frentes, en estas elecciones legislativas compiten cuatro agrupaciones.

En primer lugar, el oficialismo Eco + Vamos Corrientes presenta dos listas con candidatos para ambas cámaras, a las que se suma una tercera lista que compite sólo en diputados, “Vamos Juntos” del Partido Autonomista, mostrando un oficialismo menos aglomerado. Braillard Poccard dejará su banca para asumir como vicegobernador, lo que, combinado con que Regidor tampoco buscará su reelección, abre la puerta a la renovación de la delegación del frente en el Congreso. La lista “Verde” será encabezada por Eduardo Vischi como primer candidato a senador, seguido por Mercedes Valenzuela en segundo lugar; la actual diputada Sofía Brambilla ocupa el segundo lugar en la boleta de diputados detrás de Manuel Aguirre y busca su reelección. La lista “Libertad + Valores + Nosotros Somos el Cambio” llevará a Mario Cerono y Maria Silva Ortiz como candidatos a senadores, acompañados por Ricardo Leconte como primer candidato a diputado. Finalmente, la lista de “Vamos Juntos” del Partido Autonomista será encabezada por Guillermo Harvey.

En segundo lugar, el Frente de Todos competirá finalmente con dos listas, tras una disputa que terminó en la justicia electoral. Tres listas habían reunido avales para competir dentro de la alianza. La lista “Celeste y Blanca” está encabezada por los tres legisladores que cumplen sus mandatos y buscan su reelección: lleva como candidatos al Senado a los senadores Espínola y Almirón, acompañados por el diputado Jorge Romero. Mientras que esta lista fue aprobada por la junta electoral del partido, “Ganemos Corrientes”, del actual integrante del Parlasur Alejandro Karlen, y “Unidos por Corrientes”, del ex senador nacional Nito Artaza, fueron rechazadas, por lo cual recurrieron a la Cámara Nacional Electoral. La Cámara falló a favor de la primera luego de determinar que contaba con los avales suficientes, a diferencia de “Unidos por Corrientes” que fue excluida de la competencia. La lista de “Ganemos Corrientes” está entonces encabezada por Karlen como primer candidato a senador, quién denunció un intento de la directiva del partido de evitar la participación de otras listas. Lo acompaña Nieves Cuenca, y con Jorge Silva como primer candidato a diputado.

En tercer lugar, se presentó el partido Compromiso Federal sin competencia interna. Jorge Parthimos y Mirta Toffaleti serán los candidatos a senadores, mientras que Anibal Godoy encabezará la lista de diputados.

Por último, la Alianza Vamos con Vos está conformada por el Partido Socialista y el Movimiento Libres del Sur, y cuenta con dos listas: “Encuentro Social Amplio” y “Libres”. Esta última es la única lista encabezada por mujeres para ambas Cámaras, un punto relevante porque, si bien todas las listas cuentan con el 50% de representación femenina, cuando están en segundo lugar las candidatas tienen menos probabilidades de ingresar.

Las bancas en juego son de vital importancia para el gobierno nacional que en la Cámara Alta pone en juego 15 bancas y arriesga el quórum propio. Tal es la importancia que Cristina Fernández recompuso su relación con Espínola, con quien estaba distanciada desde que se unió a Miguel Pichetto para colaborar con el gobierno de Cambiemos. Ambos se reunieron en el despacho de Fernández previo al cierre de listas y acordaron que sería Espínola quien encabece la lista, relegando a Almirón, integrante de la Cámpora y fiel a la vicepresidenta, pero menos conocida. En la Cámara Baja, el Frente de Todos tiene menos en juego: sólo necesita defender una banca para mantener su posición.

Otro punto no menor es que el porcentaje de participación en las elecciones generales del 29 de agosto fue del 66%, el más bajo en 13 años luego de tres elecciones consecutivas con participación sobre el 70%. Este domingo podríamos esperar una participación aún menor teniendo en cuenta que las elecciones a cargos legislativos convocan históricamente menos votantes.

Luego de la victoría de ECO + Vamos Juntos en las elecciones provinciales con un contundente 76% de los votos, que permitió la reelección del gobernador Valdés, todo parecería apuntar que el Frente de Todos perderá una de sus bancas en el Senado. Sin embargo, dos años atrás, la alianza oficialista triunfó en las elecciones provinciales y el resultado se invirtió en las presidenciales a favor del peronismo. ¿Se impondrá el oficialismo provincial con otra victoria, o volverá a revertirse a nivel nacional?

 

Información adicional

El listado completo de bancas de Diputados que este año renueva la Provincia de Corrientes pueden encontrarse acá; y del Senado, acá. El listado completo de agrupaciones y candidatos que compiten en las primarias está disponible acá.

 

* La autora integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es licenciada en Ciencia Política y de Gobierno y maestranda en Políticas Públicas por la UTDT. Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.