Elecciones 2021: La Pampa

Conocé toda la evidencia y análisis sobre las elecciones legislativas provinciales.

La Pampa: pelea clave por el quórum en el Senado

Publicado en noviembre de 2021

La Pampa renovará este año tres bancas en la Cámara de Diputados y sus tres bancas en el Senado. En este sentido, las elecciones tendrán como principal atractivo la disputa por los cargos en el Senado, ya que podría definir si el oficialismo nacional retiene o no el quórum en el Senado los próximos dos años.

El peronismo pampeano pondrá en juego en esta votación 36 años sin derrotas en las urnas en elecciones generales para cargos nacionales, luego de que en las PASO la boleta del Frente de Todos fuera superada por la suma de los sufragios de las listas internas de Juntos por el Cambio, que alcanzó el 50,3% en Senado y 50,2% en Diputados, frente al  39,5% obtenido por el FdT en Senado y 39,6% en Diputados. Un triunfo de la oposición implicaría para el Frente de Todos perder un cargo de senador y uno de diputado nacional en el Congreso.

Estas elecciones, además, son las primeras que afronta el gobernador Sergio Ziliotto desde que asumió en 2019. En ese sentido, el mandatario se puso al frente de la campaña en las primarias casi a modo de plebiscito de su gestión, por lo que una derrota en las urnas podría ser considerado como un traspié político para el ejecutivo local.

Leé el análisis completo acá.

 


La Pampa: un plebiscito para el gobernador Ziliotto

Publicado en septiembre de 2021

La Pampa renovará este año sus tres bancas en el Senado, junto con tres bancas en la Cámara de Diputados. Se trata de una renovación legislativa repartida entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio (JxC). El peronismo es el partido que pone más bancas en juego: dos en el Senado, las de Daniel Lovera y Norma Durango; y dos en la Cámara baja, las de Ariel Rauschenberger y Melina Delú, que terminan su mandato en diciembre próximo. La oposición, por su parte, renueva un senador, Juan Carlos Marino (UCR), y un diputado, Martín Maquieyra (PRO).

Al igual que en las últimas renovaciones legislativas, se repetirá en estas elecciones el escenario de polarización entre el Frente de Todos y JxC, aunque con realidades internas diferentes. Por un lado, el Frente de Todos (integrado por el PJ, el Frente Renovador, Nuevo Encuentro, el Partido Humanista y PARTE) logró conformar un frente unificado para estas primeras elecciones que afrontará Sergio Ziliotto como gobernador, tras dos años de mandato. Por otra parte, Juntos por el Cambio (integrado por la UCR, PRO, el MID, Mofepa, GEN y el Partido del Frente), con cinco listas internas, afronta la elección en un escenario de mayor dispersión y fragmentación interna.

Leé el análisis completo acá.

    Recibí novedades