La Pampa: pelea clave por el quórum en el Senado

Publicado en noviembre de 2021

La Pampa renovará este año tres bancas en la Cámara de Diputados y sus tres bancas en el Senado. En este sentido, las elecciones tendrán como principal atractivo la disputa por los cargos en el Senado, ya que podría definir si el oficialismo nacional retiene o no el quórum en el Senado los próximos dos años.

El peronismo pampeano pondrá en juego en esta votación 36 años sin derrotas en las urnas en elecciones generales para cargos nacionales, luego de que en las PASO la boleta del Frente de Todos fuera superada por la suma de los sufragios de las listas internas de Juntos por el Cambio, que alcanzó el 50,3% en Senado y 50,2% en Diputados, frente al  39,5% obtenido por el FdT en Senado y 39,6% en Diputados. Un triunfo de la oposición implicaría para el Frente de Todos perder un cargo de senador y uno de diputado nacional en el Congreso. Estas elecciones, además, son las primeras que afronta el gobernador Sergio Ziliotto desde que asumió en 2019. En ese sentido, el mandatario se puso al frente de la campaña en las primarias casi a modo de plebiscito de su gestión, por lo que una derrota en las urnas podría ser considerado como un traspié político para el ejecutivo local.

En Juntos por el Cambio las elecciones primarias fueron competitivas y finalizaron con el triunfo de la lista “Unidos por La Pampa”, con la candidatura del radical Daniel Kroneberger para senador y de Martín Maquieyra, del PRO, para diputado nacional en los primeros lugares, dejando en segundo lugar a “Democracia y Consenso”, que postulaba a Hipólito Altolaguirre como primer candidato a senador y a Hugo Pérez como primer candidato a diputado. En términos generales, la suma de los votos obtenidos por JxC (casi 95  mil) en las primarias superó en alrededor de 20 mil a la boleta del Frente de Todos. La Pampa no fue ajena en las PASO a la “segunda ola amarilla” que se dio en casi todo el país y que capitalizó el descontento de buena parte de la ciudadanía  con el gobierno nacional: como ocurrió en toda la zona núcleo, el oficialismo pampeano se vio superado por Juntos por el Cambio, sobre todo en las localidades donde se observó un marcado voto antikirchnerista, como ocurrió en los departamentos del norte. Este es el caso dede General Pico, la segunda ciudad en importancia, donde el Frente de Todos quedó abajo de Juntos por el Cambio por más de 7 mil votos.

En la campaña para las generales el Frente de Todos, con Daniel Pablo Bensusán como candidato a senador y Varinia Marín para diputada nacional, busca remontar la diferencia. Cuenta con el antecedente del año 2017, donde dio vuelta una votación con 20 mil votos en contra, la misma diferencia que en esta oportunidad. Para ello, provincializó su discurso y anunció obras y programas para impulsar la economía local. Nuevamente, el gobernador Ziliotto se convirtió en el centro de la campaña y focalizó sus esfuerzos, sobre todo, en Santa Rosa, donde se aspira a revertir el resultado adverso. Para esto, apuntan a las y los votantes que no se presentaron en las PASO (estiman la participación de alrededor de 24 mil personas) y a sumar apoyos de quienes votaron en blanco o anularon su voto (alrededor de 13.500 votantes, lo que representa un 6,8%). La campaña del Frente de Todos se vio enrarecida por las disputas al interior del peronismo. El exgobernador Carlos Verna no respaldó a las y los candidatos por diferencias con Ziliotto, mientras que sus seguidores en el norte pampeano fueron señalados, como ocurrió en las PASO, de no sumarse a las tareas proselitistas. Finalmente la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, jefe de campaña en la ciudad, se tomó licencia en los días previos a los comicios, haciendo crecer las versiones que hablaban de que había sido condicionada por el vernismo.

La elección de La Pampa concita la atención nacional. Una victoria de Juntos por el Cambio significaría disputarle  al gobierno nacional el quórum en el Senado si ganara las dos bancas en juego, y a la vez implicaría una derrota para el kirchnerismo ya que la segunda candidata a senadora del Frente de Todos, María Luz Alonso, es del riñón de la vicepresidenta Cristina Fernández. El discurso de la campaña de la oposición se centra, justamente, en ese tema: quitarle influencia al kirchnerismo en el Congreso.

En las primarias todas las listas lograron pasar el umbral de votos necesarios para ser parte de  las generales. Además de las dos principales fuerzas que polarizan la elección, se presentarán el FIT-Unidad que se convirtió, como ocurrió a nivel nacional, en tercera fuerza, con Claudia Lupardo como candidata a senadora y Luciano González para diputado nacional; el Partido Socialista, con Luis Solana para senador y Marina Vanini para diputada nacional; y el MAS,  con Maite Pérez García para senadora y Ayelén Pilcic para diputada nacional.

 

Información adicional

El listado completo de bancas de diputados/as que este año renueva la provincia de La Pampa puede encontrarse acá. El  de agrupaciones y candidatos/as que compiten en las elecciones generales, acá.

El autor integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es analista político y especialista en Comunicación Digital. La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Relacionados


Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

Ver más

América Latina: Reforzar las instituciones democráticas para lograr la paz, la justicia y la inclusión

Ver más

CIPPEC formó parte del “Ethics & Transparency Forum” organizado por AmCham

Ver más

El voto informado y la participación electoral

Ver más

Debate sobre la boleta única papel en el Senado de la provincia de Buenos Aires

Ver más

El Podcast de CIPPEC. Episodio 3: Boleta única en papel.

    Recibí novedades