La Pampa: un plebiscito para el gobernador Ziliotto

Publicado en septiembre de 2021

Norberto G. Asquini*

La Pampa renovará este año sus tres bancas en el Senado, junto con tres bancas en la Cámara de Diputados. Se trata de una renovación legislativa repartida entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio (JxC). El peronismo es el partido que pone más bancas en juego: dos en el Senado, las de Daniel Lovera y Norma Durango; y dos en la Cámara baja, las de Ariel Rauschenberger y Melina Delú, que terminan su mandato en diciembre próximo. La oposición, por su parte, renueva un senador, Juan Carlos Marino (UCR), y un diputado, Martín Maquieyra (PRO).

Al igual que en las últimas renovaciones legislativas, se repetirá en estas elecciones el escenario de polarización entre el Frente de Todos y JxC, aunque con realidades internas diferentes. Por un lado, el Frente de Todos (integrado por el PJ, el Frente Renovador, Nuevo Encuentro, el Partido Humanista y PARTE) logró conformar un frente unificado para estas primeras elecciones que afrontará Sergio Ziliotto como gobernador, tras dos años de mandato. Por otra parte, Juntos por el Cambio (integrado por la UCR, PRO, el MID, Mofepa, GEN y el Partido del Frente), con cinco listas internas, afronta la elección en un escenario de mayor dispersión y fragmentación interna.

La previa del Frente de Todos estuvo marcada por un proceso de unidad. La expectativa estaba puesta en que el ex gobernador Carlos Verna, figura central del PJ local, fuera el primer candidato a senador y encolumnara todos los sectores. Sin embargo, Verna decidió no postularse por problemas de salud, lo que convirtió a Ziliotto en el gran elector. Daniel Bensusán, ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos provincial, será quien encabece la lista de senadores, mientras que el segundo lugar será ocupado por Luz Alonso, secretaria administrativa del Senado nacional y mano derecha de Cristina Fernández. El acuerdo ratificó la alianza estratégica entre la línea Plural y el kirchnerismo. En tanto, los dos primeros lugares de la lista para la Cámara de Diputados quedaron para otras dos líneas con peso político: Varinia Marín, de Convergencia, y Ariel Rauschenberger  de Compromiso Peronista, que busca su reelección. No hubo más disputas en el FdT; apenas un diputado provincial anunció que competiría en las PASO, pero no encontró eco. Ziliotto, en busca de consolidar su liderazgo político, se convirtió en figura central de la campaña, casi como si fuera un plebiscito a su gobierno.

La primaria de Juntos por el Cambio, en la que competirán cinco listas, es la más atractiva. JxC repite la coalición electoral nacional entre la UCR y el PRO, pero con una dinámica local que ya ocurrió en otros turnos electorales: ambas fuerzas rivalizan durante dos años para  finalmente acordar un frente opositor solo para las elecciones. Sin embargo, esto ocurre en un contexto marcado por el retiro de figuras importantes en la coalición. Juan Carlos Marino, senador nacional durante 18 años, decidió no buscar una nueva reelección, lo que da inicio a una disputa interna por el principal cargo en manos de la oposición y se suma a la salida de Carlos Mac Allister, referente del PRO, tras su derrota en las elecciones de 2019.

En este escenario se inscribieron cinco listas. La primera en anunciarse fue un acuerdo entre líneas radicales que lleva a Hipólito Altolaguirre (celestes) como primer candidato a senador, y a Hugo Pérez (azules) como primer candidato a diputado. La lista cuenta con estructura propia y el apoyo de Marino.

La segunda lista es resultado de una alianza entre un sector de la UCR y el principal sector del PRO, a pesar de que el radicalismo había sido contrario a conformar listas comunes. Será encabezada por el ex diputado Daniel Kroneberger para senador y por el actual diputado Martín Maquieyra del PRO, que buscará retener su banca. La lista cuenta con el visto bueno del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y de Gerardo Morales, presidente de la UCR nacional.

La tercera lista es la del sector de Mujeres Radicales, que promovía candidaturas femeninas en los primeros lugares de las boletas: Susana Teysseire y Elida Deanna ocupan los lugares principales. Dos listas del PRO completan el panorama, encabezadas por Adriana Leher y Luis Serradel, y por Darío Casado y Luis Bertone.

Otras tres fuerzas que competirán en la elección son el FIT-Unidad, integrado por el Partido del Obrero y Nueva Izquierda; el Partido Socialista, y el MAS. En el FIT-Unidad competirán dos listas, encabezadas por Claudia Lupardo y Luciano González Cabiati, y por Jonatan Gómez y Lucas Mateo Montigel, mientras que las restantes dos fuerzas presentarán una sola lista encabezada por Luis Solana y Marina Vanini (PS) y por Maite Pérez García y Ayelén Pilcic (MAS). La competencia definirá cómo se repartirán los votos.

 

*El autor integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es analista político y especialista en Comunicación Digital. Su opinión no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Autor


Norberto G. Asquini

Integrante de la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC

Relacionados


Ver más

El camino hacia la Boleta Única en Argentina

Ver más

Boleta única de papel: un debate sobre cómo seguir fortaleciendo la democracia

Ver más

El debate sobre la forma en que votamos es un debate sobre la equidad en el acceso al sufragio y la competencia electoral

Ver más

“Juventudes argentinas y prioridades de política pública”: una iniciativa de CIPPEC y UNICEF Argentina con IDEA Internacional

Ver más

Juventudes argentinas y prioridades de política pública

Ver más

Un juez o jueza que no parece independiente está minando la confianza pública en las instituciones

Ver más

Balance de las elecciones generales del 14 de noviembre

Ver más

Las mujeres en el Congreso tras la Ley de Paridad

Ver más

PBA: el centro de gravedad de la disputa entre Juntos y el Frente de Todos

    Recibí novedades