Elecciones 2021: Neuquén

Conocé toda la evidencia y análisis sobre las elecciones legislativas provinciales.

La persistencia del MPN en la política neuquina

Publicado en noviembre de 2021

La provincia de Neuquén renovará este año tres bancas en la Cámara de Diputados, repartidas entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio (JxC) y el Movimiento Popular Neuquino (MPN). En ese marco, las PASO tuvieron un claro ganador: el Movimiento Popular Neuquino.

El MPN es un partido provincial muy longevo, creado en los años de la proscripción del peronismo, que gobierna la provincia ininterrumpidamente desde 1983 (si se cuentan sólo los períodos constitucionales y se excluyen los gobiernos de facto, el MPN gobierna desde 1963). En 2019, sin embargo, tuvo malos resultados en las elecciones legislativas y su representación en el Congreso quedó reducida a una banca en Diputados, sin senadores/as propios/as.

Este año podría quedar por primera vez en su historia sin ninguna banca en el Congreso nacional; igualmente, en las PASO quedó primero con el 36,5% de los votos afirmativos, frente al 18,6% de Cambia Neuquén (PRO-UCR), 15,8% del Frente de Todos, 12,7% de la CC-ARI, 8% del FIT. Con estos resultados, el MPN podría incluso obtener dos de las tres bancas en juego, si logra duplicar a quien salga tercero. Además, este año ganó también la elección para la renovación parcial del Concejo Deliberante de la estratégica ciudad capital.

Leé el análisis completo acá.

 


PASO en Neuquén: número récord de listas internas en disputa

Publicado en septiembre de 2021

La provincia de Neuquén renovará este año tres bancas en la Cámara de Diputados, repartidas entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio (JxC) y el Movimiento Popular Neuquino (MPN). En un contexto que podría caracterizarse como de alivio generalizado, tras haber logrado atravesar un año y medio de pandemia sin caer en una abierta crisis económica, social y de gobernabilidad, ocho agrupaciones se presentarán en las primarias. La competencia interna es especialmente fuerte en el Movimiento Popular Neuquino y el Frente de Todos.

El impacto de la pandemia y de la caída de la actividad generada por las medidas de cuidado sanitario se sintieron fuertemente en Neuquén, ya que por varios meses se detuvieron las dos principales actividades productivas provinciales: la explotación hidrocarburífera y el turismo. Tal es así que la pobrezallegó al 40% en el segundo semestre. En abril, las terapias se saturaron y el personal del (ya deteriorado) sistema público de salud protagonizó un conflicto que incluyó la toma  de rutas durante más de dos meses. Hoy la situación parece más estabilizada. La actividad petrolera y gasífera volvió a repuntar, el plan de vacunación llegó al 90% de la población mayor de 18 años y los casos de COVID,las internaciones y las muertes disminuyeron significativamente (sin casos locales de la variante Delta registrados hasta la fecha). Además, el aumento de la recaudación y las regalías permitió un cierto alivio para los ingresos públicos.

Leé el análisis completo acá.

    Recibí novedades