Primer intercambio de experiencias parlamentarias: Argentina – Europa

CIPPEC organizó un encuentro junto a la Cámara de Diputados de la Nación y con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Argentina para compartir las adaptaciones en la gestión legislativa implementadas en el marco de la pandemia.

El viernes 30 de octubre, CIPPEC junto con la Dirección de Diplomacia Parlamentaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina y con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, organizó un primer intercambio de experiencias parlamentarias entre Argentina y Europa. El objetivo del encuentro fue generar un espacio de diálogo sobre las adaptaciones a la gestión legislativa implementadas en el marco de la pandemia. Además, se conversó sobre los principales aciertos y los desafíos que se presentan de cara al futuro.

La pandemia de COVID-19 planteó para los legislativos del mundo un gran dilema: la necesidad de involucrarse en el proceso de definición de políticas públicas como cuerpo colegiado, pero sin dejar de cumplir con las condiciones de aislamiento preventivo que impone el contexto.

Ante esta situación, un grupo de parlamentos optó por adoptar tecnología para asegurar el funcionamiento remoto del cuerpo legislativo durante la pandemia. Según un relevamiento de CIPPEC sobre 68 países, entre marzo y octubre del 2020, 36 parlamentos implementaron tecnología para realizar reuniones de comisión, 27 habilitaron sesiones plenarias virtuales y 24 permitieron el voto remoto. Pero, ¿cuáles son los efectos de la introducción de tecnología sobre la democracia? ¿Cómo afectan estos procesos al trabajo parlamentario de diferentes partidos, segmentos poblacionales y grupos políticos? ¿Cuáles son sus consecuencias sobre la representación? ¿Qué reformas implementadas durante el año 2020 podrán preservarse luego de la pandemia? Estos son algunos de los temas que se discutieron en el encuentro.

El primer Intercambio de Experiencias Parlamentarias contó con las palabras de bienvenida de Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Unión Europea en Argentina y Ariel Nicolás Sotelo, Director General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Cámara de Diputados. A su vez, Carolina Tchintian, directora del Programa de Instituciones Políticas, presentó el trabajo de CIPPEC sobre la forma en las que las legislaturas del mundo se han adaptado a las necesidades de distanciamiento impuestas por la pandemia.

El encuentro contó con la participación especial del Secretario General de la Cámara, Juan Manuel Cheppi. También formaron parte más de 10 expertos/as en modernización parlamentaria, parlamentarios/as de Europa y diputados/as de Argentina.

El viernes 20 de noviembre a las 10:30 horas habrá un segundo encuentro enfocado en género, representación y política legislativa.

    Recibí novedades