Fortalecimiento de la función de Monitoreo y Evaluación del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), acompaña al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) en el fortalecimiento del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO).


Convenio con el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales

CIPPEC firmó el jueves 4 de octubre un convenio de cooperación con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS). Se busca colaborar en el fortalecimiento del CNCPS, a través de una mejora en sus capacidades de monitoreo y evaluación.

Entender cómo funcionan y qué resultados tienen las políticas públicas requiere de la existencia y uso de sistemas de información, monitoreo y evaluación dentro de la administración pública. Estos sistemas permiten retroalimentar el proceso de diseño de políticas, mejorar los niveles de transparencia y responsabilidad de los funcionarios públicos, y lograr una mayor efectividad y rendición de cuentas de la acción estatal.

En América Latina, existen experiencias valiosas en materia de institucionalización de estrategias y sistemas de monitoreo y evaluación. México y Colombia, por ejemplo, impulsan, regulan y coordinan la evaluación sistemática de políticas públicas desde el Estado. En el caso mexicano, el objetivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es normar y coordinar la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social. En Colombia, la Dirección de Evaluación de Políticas Públicas, a través del Sistema Nacional de Evaluación y Gestión de Resultados (SINERGIA), mide y evalúa la gestión, la ejecución y el impacto de las principales políticas y programas gubernamentales. La existencia de estos organismos muestra la presencia de una práctica institucionalizada de evaluación liderada desde el nivel estatal. En este contexto, los programas estratégicos tienen sistemas de información y estrategias de evaluación elaborados según los lineamientos que provienen desde el Estado. Esto garantiza que todos los programas cumplan con estándares mínimos para ser evaluados.

En la Argentina, el monitoreo y la evaluación de políticas se desarrolla de manera fragmentada, en respuesta a pedidos puntuales y aislados. Para mejorar la función de M&E, el decreto 292/18, establece que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales es el organismo responsable de elaborar y ejecutar el Plan Anual de Monitoreo y Evaluación, el cual es de cumplimiento obligatorio para las políticas, programas, planes y proyectos sociales financiados con fondos del tesoro nacional o con financiamiento proveniente de organismos internacionales.

Así, el CNCPS a través del SIEMPRO, se configura como órgano rector en materia de M&E de las políticas sociales. El Plan Anual es una herramienta clave para contar con información evaluativa de calidad en forma regular y sostenida sobre las características de las intervenciones, sus condiciones de implementación, sus resultados y su impacto.

El proyecto se enmarca en un convenio de cooperación institucional y busca brindar insumos técnicos para acompañar el fortalecimiento de la función de M&E de las políticas sociales. Sus principales objetivos son:

  1. Contar con un diagnóstico de capacidades en M&E de los principales ministerios ejecutores de la política social y ofrecer recomendaciones para su mejora.
  2. Brindar evidencia regional e insumos técnicos para la elaboración de los lineamientos de monitoreo y evaluación de políticas, programas, planes y proyectos sociales.
  3. Acompañar la elaboración de matrices de indicadores y diseños de evaluación para programas seleccionados.

Publicaciones


El trecho del dicho al hecho

¿Cómo se ejecutan las políticas públicas y qué cambios logran concretamente? Entender cómo funcionan y qué resultados tienen depende de que existan sistemas de monitoreo y evaluación dentro de la administración pública.

    Recibí novedades