Las políticas preventivas sobre consumo de alcohol por menores de 18 años en el Municipio de Rosario: Un análisis desde la oferta programática


Este documento constituye un análisis preliminar a las intervenciones del Municipio de Rosario que buscan abordar esta problemática, para reducir la venta y el consumo de alcohol en menores de 18 años. El objetivo de consiste en realizar aportes para la construcción del Plan Integral de Consumo Responsable, que viene desarrollando el municipio de Rosario a través de la conformación de una mesa de trabajo integrada por la Secretaría de Salud Pública, la Secretaría de Desarrollo Social, Control y Convivencia, la Dirección de Políticas de Juventudes y la secretaría de Educación y Cultura.
La primera sección presenta un análisis de la situación social de los adolescentes en el municipio, respecto de la salud, la educación y las condiciones sociales y demográficas. En la segunda sección se presenta un análisis del marco normativo y programático provincial, que da cuenta de las intervenciones y leyes que influyen en el abordaje de esta problemática. En la tercera sección se describe el marco normativo municipal, dado por las ordenanzas que regulan la problemática. En la cuarta sección se presenta un relevamiento del marco conceptual y el enfoque desde el que parten las intervenciones del municipio y se reseñan los programas y las estrategias de prevención, asistencia y fiscalización impulsadas. A su vez se exponen los resultados de una encuesta realizada al sector privado. Por último, en la quinta sección se especifican recomendaciones preliminares para tener en cuenta a la hora de generar el capítulo sobre reducción del consumo y venta de alcohol a menores en la construcción del Plan Integral de Consumo Responsable.

Relacionados


    Recibí novedades