Rafael Rofman y Paula Szenkman, nuevos directores de programas de CIPPEC

CIPPEC renueva las direcciones de dos de sus programas con Rafael Rofman al frente de Protección Social y Paula Szenkman en Desarrollo Económico.

Buenos Aires, 3 de mayo de 2021

Dos de los programas de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) renuevan sus direcciones: a partir de hoy, Rafael Rofman liderará Protección Social en reemplazo de Gala Díaz Langou, nueva directora ejecutiva de la institución; en tanto que Paula Szenkman estará al frente de Desarrollo Económico desde el 1° de junio.

“Es un honor profundizar el trabajo con Rafael y Paula ahora como directores de programa. La enorme trayectoria de Rafael será clave para potenciar, desde la dirección de Protección Social, el rol de CIPPEC en la construcción de una sociedad más justa, repensando cómo generamos bienestar de cara a un futuro incierto. La mirada estratégica y el conocimiento de Paula en el campo de la gestión pública la hacen perfecta para anticipar y dilucidar, como cabeza de Desarrollo Económico, los dilemas y desafíos socioeconómicos que ya son estructurales e inevitablemente profundiza el actual contexto de emergencia”, destacó la nueva directora ejecutiva de CIPPEC con respecto a las designaciones de Rofman y Szenkman.

Rafael Rofman, investigador principal de CIPPEC desde octubre de 2020, se desempeñó como especialista senior en Protección Social y líder de programa de Desarrollo Humano en el Banco Mundial. Fue jefe de estudios de la Superintendencia de AFJP en Argentina, responsable de la Unidad de Análisis e Investigación y luego vicepresidente de Nación AFJP, y asesor en temas previsionales del Ministerio de Economía y la Secretaría de Seguridad Social; así como consultor de organismos internacionales y gobiernos en América Latina, Europa y Asia.

Como investigador principal de Protección Social y Desarrollo Económico de CIPPEC, Rafael se enfocó en la elaboración de una propuesta para la sostenibilidad del sistema integrado de jubilaciones y pensiones en la Argentina. 

Rofman es licenciado en Economía por la UBA, magíster en Demografía Social de la Universidad Nacional de Luján y Ph.D. en Demografía de la Universidad de California, Berkeley. Fue docente en las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba y Luján; en la Nacional Autónoma de Honduras, en la Torcuato di Tella, en la New York University y en la Universidad de California, Berkeley.

“Vamos a continuar con el trabajo sobre los distintos aspectos de la política de protección social: pobreza, género y cuidados, empleo y sistema previsional. El plan es avanzar en identificar los obstáculos que existen para lograr que estas políticas sean más efectivas en sus objetivos y proponer medidas para mejorar sus diseños y hacer más eficiente su implementación. Queremos, además, contribuir a una discusión de fondo pero impostergable para la sociedad argentina: cómo rediseñar los pactos sociales en el contexto de las realidades económicas, demográficas, tecnológicas y políticas del siglo XXI”, adelantó Rofman respecto de su nuevo rol al frente del programa de Protección Social de CIPPEC.

Paula Szenkman fue coordinadora del programa de Desarrollo Económico de CIPPEC entre 2010 y 2015, cargo en el que lideró proyectos de investigación aplicada y evaluación de impacto de políticas públicas. Luego se desempeñó como subsecretaria de Desarrollo y Planeamiento Productivo y secretaria de Transformación Productiva de la Nación. Fue consultora asociada en Kearney para Medio Oriente sobre políticas de desarrollo productivo y transformación digital, y Topic Chair del Grupo de Economía Digital del G20 durante la presidencia argentina. Anteriormente se desempeñó como economista en la Fundación Export.Ar y en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de la OEA, entre otros espacios.

En 2020 se reintegró al equipo de CIPPEC como investigadora principal del programa de Protección Social para liderar proyectos para el fortalecimiento de las trayectorias laborales de mujeres y para cerrar las brechas de género en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). A partir de junio de este año será la directora del programa de Desarrollo Económico.

Szenkman es licenciada en Economía con posgrado en Agronegocios por la UBA y candidata a magíster en Economía de la Universidad de San Andrés. Se especializó en política productiva en Queensland University of Technology (Australia) y Kobe University (Japón, becaria JICA). Es profesora invitada en el programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de la Universidad de San Andrés y miembro del Comité Asesor del Instituto Auschwitz para la Prevención de Genocidio y Atrocidades.

“Buscaremos contribuir con las políticas productivas para la inserción internacional, la mejora de la competitividad y la creación de empleo. El objetivo es impulsar una agenda de desarrollo que atienda los desafíos y oportunidades que el cambio tecnológico impone al futuro del trabajo, la producción y las instituciones. Queremos aportar a la discusión para una visión amplia de desarrollo productivo en Argentina y promover la construcción de consensos sobre las políticas necesarias para que el país encuentre un sendero de crecimiento con inclusión”, subraya Szenkman respecto de las que serán las principales líneas de trabajo del programa de Desarrollo Económico de CIPPEC con ella como directora.

Fundada hace 21 años, CIPPEC es una organización independiente y apartidaria que trabaja para mejorar la calidad de las políticas públicas. Conformada por más de 70 profesionales, fue distinguida por cuarto año consecutivo como el mejor think tank de la Argentina en las categorías “política económica nacional” y “política social”, según el “2020 Global Go To Think Tank Index Report”.

    Recibí novedades