Reunión con Bordet por el empleo público provincial

CIPPEC presentó al gobernador de Entre Ríos datos preliminares de una investigación sobre el empleo público provincial, que está desarrollando junto con la Secretaría local de Modernización.

El programa de Gestión Pública de CIPPEC presentó el miércoles 27 de marzo al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, los principales hallazgos del futuro documento “Composición y distribución del empleo público en la administración pública de Entre Ríos. Escenarios prospectivos y propuestas de reforma a la Ley 9.557”.

La presentación incluyó datos sobre el empleo público provincial, la composición del salario bruto y los escenarios proyectados de jubilaciones. Además, la investigación, conjunta con la Secretaría local de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, propondrá caminos de acción a partir de la Ley 9.755, que regula el empleo público provincial.

La iniciativa de CIPPEC y la Secretaría de Modernización local se da en el marco del proyecto “Apoyo a la implementación de la Ley de Empleo Público en la provincia de Entre Ríos”, un trabajo conjunto que desarrollan ambas entidades desde hace siete meses para acompañar a la provincia en el diseño de escenarios de implementación de políticas públicas.

La investigación sistematiza evidencia y muestra que el empleo público en Entre Ríos viene creciendo por debajo del promedio del país. Describe y analiza las principales dimensiones del escalafón general, tales como: la franja etaria, el género, los componentes y la dispersión salarial. Su foco excede la cuestión presupuestaria y fiscal, ya que incluye y pondera aspectos vinculados a la formación, la capacitación y el desarrollo de las carreras en el sector público provincial en base a los perfiles y competencias profesionales de los empleados públicos. De esta forma, los hallazgos preliminares del estudio también plantean que una mejor calidad en los formatos de selección y capacitación del empleo público entrerriano es condición necesaria para mejorar las capacidades de gestión del Estado y la prestación efectiva de los servicios públicos. El documento final se publicará en el segundo semestre en el Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública (COFEMOD), que colabora en las políticas sobre la función pública que comprometen la acción conjunta de la Nación y las provincias.

El encuentro se desarrolló en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires. Junto con el gobernador de Entre Ríos, asistieron a la presentación: el secretario de Hacienda provincial, Gustavo Labriola, y la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón. Por CIPPEC, participaron Julia Pomares, directora ejecutiva; y Gonzalo Diéguez, Demian González Chmielewski y José Gasparín, director, coordinador e investigador asociado, respectivamente, del programa de Gestión Pública.

    Recibí novedades