Segundo intercambio de experiencias parlamentarias: Argentina – Europa

CIPPEC organizó un encuentro junto a la Cámara de Diputados de la Nación y con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Argentina para compartir las adaptaciones en la gestión legislativa implementadas para garantizar la participación de las mujeres en el ámbito.

El viernes 27 de noviembre, CIPPEC junto con la Dirección de Diplomacia Parlamentaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina y con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, organizó un Intercambio de experiencias parlamentarias entre Argentina y Europa.

El objetivo del encuentro fue generar un espacio de diálogo sobre las reformas implementadas para garantizar la participación de las mujeres en ámbitos de decisión legislativa, los principales aciertos y los desafíos que se presentan de cara al futuro.

En los últimos 25 años se ha observado un aumento considerable en la proporción de mujeres presentes en los parlamentos de todo el mundo: en 1995, apenas el 11,3% de las bancas estaban ocupadas por mujeres, mientras que en el 2020 la proporción de mujeres se acerca al 25% (IPU, 2020). Sin embargo, las mujeres aún no están adecuadamente representadas en las presidencias de los parlamentos o de las comisiones, y suelen liderar mayormente áreas de políticas que se ajustan a estereotipos de género.

Asegurar la igualdad en el acceso a los cargos públicos no solo es justo, sino que es clave para garantizar la equidad y la representación. Cuando las mujeres acceden a espacios de decisión contribuyen con el avance de la agenda de género de forma transversal, amplían el espectro de los problemas de política a discutir y generan precedentes para mejorar la participación de otras mujeres en posiciones de liderazgo.

¿Cuáles son las principales diferencias en términos de trayectoria y construcción de carrera política entre géneros? ¿Qué medidas han permitido equiparar las condiciones de la competencia y cuáles son los desafíos que persisten para asegurar una participación igualitaria en el poder legislativo? ¿Cuál es el rol de los partidos políticos para promover esta agenda? Estos son algunos de los temas que se discutieron en el encuentro.

El segundo Intercambio de Experiencias Parlamentarias contó con las palabras de bienvenida de Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Unión Europea en Argentina, y Ariel Nicolás Sotelo, Director General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Cámara de Diputados.  El encuentro, además, contó con la moderación de Carolina Tchintian, directora del Programa de Instituciones Políticas. A su vez, Tiffany Barnes (PhD, University of Kentucky) presentó su trabajo sobre el acceso de mujeres a posiciones de liderazgo, su ejercicio e influencia en el Poder Legislativo.

En el evento participaron más de 12 expertas en temas de género y representación, parlamentarias de Europa y diputadas de Argentina.

Este fue el segundo de una serie de encuentros organizados para promover el intercambio de experiencias y aprendizajes entre parlamentarios. Podés conocer más de los encuentros acá.

    Recibí novedades