Las chances de crecer serán pocas si no abrimos una discusión seria sobre el sistema previsional, con o sin acuerdo con el FMI

ElDiarioAR, 20 de febrero de 2022

Rafael Rofman, director del programa de Protección Social de CIPPEC, conversó con ElDiarioAR sobre cómo podría afectar el acuerdo con el FMI en el sistema previsional argentino. “El desafío de reducir el déficit se ve complicado. Subir impuestos parece poco factible dada la alta presión existente sobre la población registrada y las dificultades que el Gobierno tendría para lograr su aprobación en el Congreso”, expresó.

“El gasto previsional depende del número de beneficiarios y los haberes medios. El número de beneficiarios es muy estable, porque la mayoría de los jubilados de este año son los del año pasado, más algunas altas menos algunas bajas. Por ejemplo, en los últimos cinco años (entre 2016 y 2021) el número de beneficiarios del sistema previsional en ANSES apenas aumentó un 0,8%. En cambio, los haberes promedios dependen de la movilidad, y la movilidad, por la ley aprobada a fin de 2020, depende de las variaciones de los salarios, la recaudación tributaria y la inflación. Por eso, la pregunta que nos deberíamos hacer (y, suponemos, se están haciendo los equipos técnicos del Fondo Monetario) es qué va a pasar con estas variables“, explicó Rofman.

El especialista en Protección Social aseguró que “todo indica que estamos ante una encerrona”. Y agregó: “Si el programa económico es exitoso y bajamos la inflación mientras crecemos, subirá el gasto. Si sube el gasto, se complica el equilibrio fiscal, la credibilidad macroeconómica y el acuerdo con el FMI”.

“Necesitamos un sistema previsional más flexible, que proteja a toda la población, reconozca la heterogeneidad en el mercado de trabajo sin generar fragmentaciones o inequidades y asegure la sostenibilidad en el mediano plazo. Si no abrimos una discusión seria sobre el rol del sistema previsional en Argentina, las chances de entrar en un camino de crecimiento y mejora de bienestar sostenido serán pocas, con o sin acuerdo con el FMI”.

Autor


Rafael Rofman

Director de Protección Social

Relacionados


Ver más

La integración de los regímenes contributivos y no contributivos en la seguridad social en Argentina

Ver más

Nuevos desafíos en el sector gastronómico: la crisis de la pandemia y la expansión de las plataformas de reparto.

Ver más

CIPPEC participó de la primera mesa de políticas públicas vinculadas a desafíos de la migración en Argentina con Ashoka y OIM

Ver más

Día de las Infancias: una ventana de oportunidad para el ingreso universal a la niñez

Ver más

El nivel de escolaridad en familias que reciben la AUH es alto y prácticamente universal

Ver más

Día mundial de la población: ¿por qué debemos mirar los cambios demográficos en Argentina?

Ver más

Cuidar no es un trámite: hacia un esquema de licencias universal, corresponsable y equitativo

Ver más

La cuestión de género en el sistema previsional argentino

Ver más

El rol de la pensión de sobrevivencia en el sistema previsional argentino

Ver más

Pobreza, empleo y brecha de género: tres claves para pensar el futuro

    Recibí novedades