Cuatro datos sobre el desempeño del Poder Legislativo en la rendición de cuentas del Jefe de Gabinete

La presencia del Jefe de Gabinete en el Congreso de la Nación pone en práctica uno de los mecanismos más importantes de rendición de cuentas horizontal en Argentina. Es el momento para explicar la marcha de la gestión de gobierno. Su presencia es tan importante como la de los legisladores que preguntan antes (por escrito) y durante (en vivo) sobre los asuntos públicos. Mencionamos cuatro datos sobre el desempeño del Poder Legislativo en su rol de supervisión del ejecutivo.

  • La tasa de asistencia de Diputados y Senadores a las sesiones informativas es alta y permanece relativamente estable entre Jefes de Gabinete. Desde 1995, sólo en 7 sesiones informativas no se reunió el quorum necesario para la apertura de sesión que establece el reglamento de las cámaras. De esas sesiones, 4 debían sesionar en la Honorable Cámara de Diputados y 3 en la Honorable Cámara de Senadores. Hasta el momento, los Jefes de Gabinete que no contaron con la presencia necesaria para sesionar fueron Jorge Rodríguez (5), Rodolfo Terragno (1) y Alfredo Atanasof (1).
Tasa de Asistencia de Diputados y Senadores a la Sesión Informativa, según Jefe de Gabinete

Fuente: CIPPEC  a partir de las versiones taquigráficas de las sesiones informativas.

 

  • La tendencia de cantidad de preguntas está en alza, sobretodo en Diputados. En cuanto al promedio de preguntas por sesión informativa que realizan los legisladores, observamos un aumento de las preguntas en ambas cámaras. Además, en la sesión del 28/07/1997 en la Cámara de Diputados, la banca opositora dió quorum pero se retiró del recinto sin formular preguntas y el 25/11/1998, ocurrió lo mismo en la Honorable Cámara de Senadores y, en la última sesión informativa del 27/10/1999, también en el Senado, Jorge Rodríguez, se realizan exposiciones de cierre de gestión sin preguntas. Estas circunstancias producen un bajo promedio de preguntas.
Promedio de preguntas realizadas por Sesión Informativa por Diputados y Senadores, según Jefe de Gabinete

Fuente: CIPPEC a partir de las versiones taquigráficas de las sesiones informativas.

 

  • La cantidad de preguntas realizadas por legisladores tuvo un aumento significativo a partir del 2013. En cuanto a la cantidad absoluta de preguntas realizadas en las sesiones informativas a los Jefes de Gabinete en cada año, el gráfico muestra un aumento a partir del año 2013. El factor preponderante que explica estos saltos, es el mayor cumplimiento del artículo 101 de la Constitución Nacional, es decir el mandato de asistir mensualmente a rendir cuentas.
Cantidad de preguntas realizadas por año en las sesiones informativas
 

Fuente: CIPPEC a partir de las versiones taquigráficas de las sesiones informativas.

 

  • Predomina la pregunta opositora en todas las sesiones, en ambas cámaras. Tanto en Diputados como en Senadores, las preguntas son realizadas mayoritariamente por la oposición durante la sesión informativa. Se destacan en la Cámara de Senadores, en el año 2002, un 24% de preguntas realizadas por el bloque oficialista, una situación similar ocurre en la Cámara de Diputados en el año 2008 con el 21%. Sin embargo, hay años enteros donde el oficialismo no realiza ningún cuestionamiento de la gestión.
Proporción de preguntas realizadas en la sesión informativa por diputados del oficialismo y de la oposición por año. Diputados

Fuente: CIPPEC a partir de las versiones taquigráficas de las sesiones informativas.

 

Proporción de preguntas realizadas en la sesión informativa por senadores del oficialismo y de la oposición por año. Senadores

Fuente: CIPPEC a partir de las versiones taquigráficas de las sesiones informativas.

La presencia del Jefe de Gabinete de Ministros en la rendición de cuentas ante el Congreso es tan importante como la de los legisladores que preguntan antes (por escrito) y durante (en vivo) sobre los asuntos públicos.

Autor


Emiliano Arena

Coordinador de Monitoreo y Evaluación

Videos y gráficos


Relacionados


Ver más

25 años de rendir cuentas: los informes de la Jefatura de Gabinete de Ministros al Congreso (1995-2020)

Ver más

A 26 años del primer informe del Jefe de Gabinete de Ministros al Senado: plan, políticas, presupuesto y cómo explicamos todo eso

Ver más

Informes del jefe de Gabinete al Congreso: hora de acordar e innovar

Ver más

El futuro de la (gestión) política

Ver más

Gestión Pública: hacia una nueva agenda de transparencia e integridad en la pospandemia

Ver más

La Jefatura de Gabinete de Ministros 1995-2020: su papel en la orientación estratégica de la gestión de gobierno

Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en el 2020

Ver más

Presentación #META El futuro de la democracia

    Recibí novedades