El desafío es el aprendizaje escolar en la casa

La doctora en educación del Cippec, Alejandra Cardini, sostuvo en diálogo con Cadena 3 que el principal desafío del Ministerio de Educación de la Nación y de las 24 jurisdicciones del país es “la continuidad del aprendizaje escolar desde la casa”, en el marco de la pandemia del coronavirus.

“Lo primero que me gustaría señalar es que estamos en una situación de emergencia educativa sin precedentes no sólo en Argentina, sino a nivel global. Son 188 países que cerraron las instituciones y que afecta a 1.500 millones alumnos de todo el mundo”, aclaró.

De esta manera, aseguró que ya se puede considerar que las naciones atraviesan una crisis educativa que “tiene efectos inmediatos, e intensos en el mediano y largo plazo”.

“La propuesta de Gobierno es más que la enseñanza online, sino que plantea la necesidad de pensar cómo se transforma el aprendizaje que antes ocurría en las escuelas y que hoy tenga una continuidad en los hogares. Este es el desafío”, subrayó.

Cardini explicó la Nación y las provincias deberán desplegar soluciones a las condiciones de cada hogar. “Las escuelas siempre reconocieron las desigualdades entres los alumnos, pero la mediaban. Ahora, desde el hogar, es más difícil”, añadió.

Enumeró que un aspecto fundamental a analizar para el aprendizaje de un alumno son las condiciones de la casa: habitaciones, cantidad de integrantes, sus niveles de estudios, dispositivos móviles y acceso internet.

“Los estudios realizados en la escuela primaria muestran que un 25% de los alumnos no tiene internet y un 30% una computadora. Pero si observamos por jurisdicciones, nos encontramos que de ellos 7% no tienen conexión en un Buenos Aires y un 40% de chicos en Santiago del Estero”, precisó.

Por último, dijo que la actual situación también plantea la necesidad de articular el ciclo lectivo del 2020 con el de 2021. “El tema de las vacaciones de invierno no lo pondría como tema central, hay otras cuestiones a largo plazo, como recuperar el tiempo perdido y ver las condiciones socioeconómicas de cada familia”, concluyó.

Autor


Alejandra Cardini

Directora de Educación

Relacionados


Ver más

El desafío que enfrentan los gobiernos es educar sin presencialidad

Ver más

El futuro del trabajo ya no es cuando era. El COVID19 ha hecho urgente al futuro

Ver más

Se está profundizando la desigualdad educativa

Ver más

¿Cuál fue la respuesta del sistema educativo argentino ante la pandemia?

Ver más

Las ciudades latinoamericanas se preparan para la pospandemia

Ver más

Para modernizar la gestión legislativa se necesita que la política guíe y dirija la implementación de herramientas digitales

Ver más

El hacinamiento fuerza a los habitantes de barrios populares a salir al espacio público para acceder a bienes esenciales

Ver más

Las políticas de cuidado pueden contribuir a resolver las tensiones que enfrentan las familias y reactivar la economía

Recibí novedades