Se estima que, pospandemia, hasta un millón de jóvenes podrían haber abandonado el secundario en Argentina

Radio 2 de Rosario, agosto de 2021

Iván Matovich, coordinador del programa de Educación de CIPPEC, conversó con el equipo del programa “A diario” de Radio 2 de Rosario sobre los desafíos que enfrenta la educación y el mercado de trabajo en el contexto actual.

“La terminalidad del sistema secundario es uno de los grandes ejes en los que debemos apoyarnos para salir adelante como país, no solo por su vinculación con el mundo del empleo sino para formar ciudadanos y ciudadanas mejor cohesionados y con sentido crítico”, reflexionó Matovich.

Se estima que, post pandemia, hasta un millón de jóvenes podrían haber abandonado el secundario en nuestro país. Por eso, según planteó el especialista, resulta clave generar políticas públicas que contemplen este problema, con sistemas de alerta temprana para prevenir el abandono.

Y agregó: “Desde 2006, cuando con la Ley Nacional de Educación se establece la obligatoriedad de la escuela secundaria, cada vez tenemos más jóvenes educándose en este nivel. Pero la crisis de aprendizajes, ahora agravada por la irrupción de la pandemia, nos lleva a preguntarnos por la cantidad y calidad de contenidos que adquieren”. 

Autor


Iván Matovich

Investigador asociado de Educación

Relacionados


Ver más

Entender el abandono escolar es el primer paso para enfrentarlo con políticas y acciones eficientes

Ver más

Diagnóstico del abandono escolar en Mendoza

Ver más

Diagnóstico del abandono escolar en Entre Ríos

Ver más

Hacia una política nacional de evaluación educativa a gran escala al servicio de la mejora de los aprendizajes

Ver más

Reunión con equipo de trabajo del T20 sobre educación internacional

Ver más

Transformar la educación: un compromiso estratégico en algunas agendas provinciales

Ver más

El trabajo de CIPPEC en el Think 20 (T20) durante 2022

Ver más

Espacio público, COVID-19 y reactivación urbana: una mirada a dos años de inicio de la pandemia

Ver más

Iniciativas digitales contra el COVID-19

Ver más

Juventud, educación y trabajo: Tendencias recientes en el acceso y graduación del nivel secundario y transición al mundo del trabajo

    Recibí novedades