Hay generaciones que no han logrado construir un capital humano que les permita salir de la pobreza, aun en contexto de mejora económica

Urbana Play (104.3 FM), octubre de 2021

Rafael Rofman, director del programa de Protección Social de CIPPEC, reflexiona sobre los números de la pobreza en Argentina durante el primer semestre de 2021 en el programa “De acá en más” de radio Urbana Play.

 

“Si comparamos este primer semestre de 2021 con el primer semestre del año pasado, los números son casi idénticos”, explica Rofman durante el diálogo. “Lo que también ocurre es que la recuperación que ha habido en la economía no es pareja: claramente es más débil en algunos sectores donde hay más trabajadores y más empleo; mientras que hay sectores más populares como los que tienen que ver con servicios. La caída fuerte del año pasado fue mayormente sobre empleos informales, aunque también hay una caída formal”.

En Argentina, la tasa de pobreza no baja del 25% desde hace treinta años. “Eso lo que hace es que haya un sector muy grande de la población que ya tiene un par de generaciones viviendo en pobreza crónica. Generaciones que no han logrado construir capital humano que le permita salir de esto, aun en un contexto de mejora económica más o menos sostenida”, detalla el especialista en protección social.

Los hogares con niños/as y adolescentes enfrentan mayores desafíos para alcanzar ingresos suficientes. Esto se ve reflejado en los niveles de la pobreza infantil: alrededor del 54% de los/as niños/as con menos de 15 años vive en esa situación. En este sentido, Rofman afirma: “Estos chicos que están viviendo así y no tienen una buena capacidad para educarse, no generan capital social, no generan capital humano, son los trabajadores del futuro. Si ellos no están creciendo en condiciones adecuadas, muy probablemente después no van a ser capaces de generar la productividad que nos hace falta para crecer dentro de veinte años”.

Autor


Rafael Rofman

Director de Protección Social

Relacionados


Ver más

El sistema previsional y su rol en el ciclo económico y fiscal

Ver más

¿Una nueva normalidad? Las madres en la recuperación socioeconómica de la pospandemia

Ver más

Para revertir la situación de pobreza en la infancia, necesitamos que la economía crezca de manera sostenida

Ver más

Detrás de los números de pobreza del primer semestre

Ver más

La “otra política” previsional: el ahorro previsional voluntario y los seguros de retiro

Ver más

La “otra” política previsional. El ahorro previsional voluntario y los seguros de retiro.

Ver más

Infancias en pandemia: ¿qué van a recordar las niñas y los niños de hoy cuando sean personas adultas?

Ver más

#QuiénesCuidan a la primera infancia: una campaña con Fundación Kaleidos

Ver más

A través de la educación, un país puede apuntar a tener industrias más desarrolladas, con mejor tecnología y mayor productividad

Ver más

El abandono escolar crea un círculo vicioso por el que la exclusión pasa del ámbito educativo al laboral

    Recibí novedades