Hay generaciones que no han logrado construir un capital humano que les permita salir de la pobreza, aun en contexto de mejora económica

Urbana Play (104.3 FM), octubre de 2021

Rafael Rofman, director del programa de Protección Social de CIPPEC, reflexiona sobre los números de la pobreza en Argentina durante el primer semestre de 2021 en el programa “De acá en más” de radio Urbana Play.

 

“Si comparamos este primer semestre de 2021 con el primer semestre del año pasado, los números son casi idénticos”, explica Rofman durante el diálogo. “Lo que también ocurre es que la recuperación que ha habido en la economía no es pareja: claramente es más débil en algunos sectores donde hay más trabajadores y más empleo; mientras que hay sectores más populares como los que tienen que ver con servicios. La caída fuerte del año pasado fue mayormente sobre empleos informales, aunque también hay una caída formal”.

En Argentina, la tasa de pobreza no baja del 25% desde hace treinta años. “Eso lo que hace es que haya un sector muy grande de la población que ya tiene un par de generaciones viviendo en pobreza crónica. Generaciones que no han logrado construir capital humano que le permita salir de esto, aun en un contexto de mejora económica más o menos sostenida”, detalla el especialista en protección social.

Los hogares con niños/as y adolescentes enfrentan mayores desafíos para alcanzar ingresos suficientes. Esto se ve reflejado en los niveles de la pobreza infantil: alrededor del 54% de los/as niños/as con menos de 15 años vive en esa situación. En este sentido, Rofman afirma: “Estos chicos que están viviendo así y no tienen una buena capacidad para educarse, no generan capital social, no generan capital humano, son los trabajadores del futuro. Si ellos no están creciendo en condiciones adecuadas, muy probablemente después no van a ser capaces de generar la productividad que nos hace falta para crecer dentro de veinte años”.

Autor


Rafael Rofman

Relacionados


Ver más

Raíces de la crisis: los jóvenes, los más castigados por la falta de empleo

Ver más

Entre las cifras y los cuidados: la realidad laboral de las mujeres en Argentina

Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Censo 2022: Cambios demográficos y su impacto en la planificación de las políticas públicas

Ver más

Reunión con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación

Ver más

Presupuesto destinado a niñez, transferencias monetarias y su suficiencia con relación a la pobreza y la indigencia

Ver más

Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo: una oportunidad para reforzar el poder del cuidado para fomentar el desarrollo inclusivo

Ver más

Entrevista a Paula Szenkman a propósito de la redefinición de tarifas y subsidios energéticos.

Ver más

Presentación de la propuesta de Reordenamiento Previsional en el marco del 59° Coloquio de IDEA ARG

    Recibí novedades