Hay que bajar la presión tributaria sin profundizar el desequilibrio fiscal

 

Entre 1998 y 2016 la presión tributaria total —nación, provincias y municipios— pasó de 21,4% a 34% del PIB, involucrando un incremento de 12,6 puntos porcentuales, hasta llegar al 33% el año pasado, según el documento de CIPPEC “El ABC del sistema tributario argentino”, elaborado por Walter Agosto, investigador principal del programa de Desarrollo Económico.

“Es necesario bajar la presión tributaria pero debe hacerse tratando de evitar que el desequilibrio fiscal se profundice”, consideró Agosto en el marco de una entrevista realizada este lunes por el periodista Jorge Elías en “La Noche Continental”, por Radio Continental.

Por otra parte, Agosto explicó que el incremento de la presión tributaria estimado en el documento (12,6 puntos entre 1998 y 2016) “no contempla el peso del impuesto inflacionario”. Además, la presión tributaria “es mucho más alta en la proporción (de la ciudadanía) que paga impuestos”, dado que el país “tiene una fracción de su economía con un gran de informalidad importante”. En este sentido, sostuvo que “la evasión y la elusión no solo son un problema fiscal sino también de competencia desleal”.

En otro orden, evaluó que los dispuestos más distorsivos, a nivel nacional, están el Impuesto al Cheque y los Derechos de Exportación (retenciones) y, en las provincias, Ingresos Brutos.

“La contracara de esa presión tributaria alta y distorsiva es el gran aumento del gasto público. Aún con esa presión tributaria alta y agobiante para la producción y la inversión no es posible financiar la totalidad del gasto público”, describió.

Con respecto a la necesidad de una reforma, enfatizó que “para reducir impuestos, hay que pensar el costo fiscal y la situación de desequilibrio fiscal”. “Hay un esquema de desequilibrio fiscal que, a su vez, impone restricciones para hacer una reforma tributaria ambiciosa. Es necesario bajar la presión tributaria pero debe hacerse tratando de evitar que el desequilibrio fiscal se profundice”, concluyó.

Para escuchar el audio de la entrevista completa, hacé clic aquí.

Autor


Walter Agosto

Videos y gráficos


Relacionados


Ver más

La movilidad en el sistema previsional argentino

Ver más

Necesitamos políticas que armonicen un tipo de cambio competitivo con el poder de compra de los salarios

Ver más

Reducir el déficit fiscal no resultará fácil por la rigidez del gasto

Ver más

Distribución de la recaudación de impuestos nacionales y contribuciones a la Seguridad Social

Ver más

La macroeconomía del gradualismo

Ver más

Se necesita ir gradualmente a una mayor institucionalización de las transferencias y correspondencia fiscal en las provincias

Ver más

Con el pacto fiscal, el país avanza hacia un federalismo más cooperativo

Ver más

Las transferencias automáticas como la coparticipación le dan previsibilidad al horizonte fiscal de las provincias

Ver más

La relación fiscal entre el gobierno nacional y las provincias: la película

Ver más

Transferencias a provincias (% de los recursos totales provinciales)

    Recibí novedades