La transparencia presupuestaria da más oportunidades de participación en el debate público

La transparencia presupuestaria de las provincias en 2017, medida por el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial que realiza anualmente CIPPEC, mejoró con respecto a 2016 y alcanzó su máximo en siete años.

Así lo revela el documento “Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP). Edición 2017”, elaborado por Walter Agosto y Pablo Carreras Mayer, investigador principal y coordinador, respectivamente, del programa de Desarrollo Económico de CIPPEC.

El ITPP evalúa la calidad, cantidad, nivel de desagregación y actualización de la información presupuestaria que publican los gobiernos provinciales en sus sitios web oficiales. Para ello, monitorea la disponibilidad online de una serie de documentos: las leyes de presupuesto, los informes de ejecución de gastos, de recaudación impositiva, de deuda pública, de transferencias recibidas del gobierno nacional y realizadas a municipios, la Cuenta de Inversión y el Presupuesto Ciudadano.

A nivel general, el ITPP en 2017 alcanzó un promedio de siete puntos sobre un total de diez posibles. Así, superó levemente el registro de 2016 (6,55 puntos) y marcó el valor máximo desde el inicio de la medición en 2010.

Mirando cada provincia, Córdoba obtuvo el ITPP más alto (por cuarto año consecutivo), seguida por la Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos, con puntajes de 9,70, 9,55 y 9,50, respectivamente. Las tres jurisdicciones que obtuvieron los menores puntajes del ITPP fueron: Misiones, La Pampa, San Luis, con puntajes de 4,15, 2,95, y 1,50, respectivamente.

Las rezagadas se esforzaron más

No sólo mejoró la transparencia en promedio, sino que los desempeños de las provincias se acercaron entre sí, dado que las jurisdicciones más rezagadas lograron mayores mejoras relativas. Así todos los puntajes quedaron más cerca del siete, que fue el promedio.

Mejoras y retrocesos en un año

Más allá del posicionamiento relativo de las jurisdicciones, puede verse la película individual: la evolución de cada provincia respecto de 2016. Trece provincias mejoraron su puntaje.

En particular, Jujuy, Santa Cruz y Corrientes fueron las de mayor progreso, aunque las dos primeras, a diferencia de la tercera, partieron de valores muy bajos en 2016. En tanto, ocho jurisdicciones registraron retrocesos en el puntaje, con Neuquén, San Luis y Mendoza como las provincias que exhibieron un mayor deterioro.

2010 versus 2017

Contemplando toda la serie punta a punta, es decir, 2010 contra 2017, los peores desempeños relativos fueron los las provincias de San Luis, Chubut y Mendoza y las mayores mejoras, de Chaco, Corrientes y Jujuy.

2013 versus 2017

Comparando 2013 contra 2017 (período para el cual existen datos anuales continuados), los peores desempeños relativos fueron los de San Luis, Tierra del Fuego y Misiones y los mejores los de Santa Cruz, Corrientes y Chaco.

Por qué es importante

“La transparencia presupuestaria da más oportunidades de participación en el debate público y mejora la rendición de cuentas”, enfatiza Agosto.

Y completa: “los gobiernos deben facilitar el acceso a sus cuentas públicas y su comprensión para que la ciudadanía entienda qué se hizo con los impuestos que pagaron”.

Autor


Walter Agosto

Relacionados


Ver más

Reunión con la Embajada Británica

Ver más

Conferencia regional sobre “Financiamiento de la infraestructura pública en América Latina”

Ver más

Índice de transparencia presupuestaria provincial. Edición 2020

Ver más

CIPPEC y La Pampa firmaron un convenio de colaboración

Ver más

Gestión Pública en la pospandemia: construyendo la nueva agenda de transparencia e integridad

Ver más

Gestión Pública: hacia una nueva agenda de transparencia e integridad en la pospandemia

Ver más

Plan Estratégico de Gobierno Abierto

Ver más

CIPPEC acompaña a Córdoba en su incorporación a la red local de OGP

Ver más

Diálogo con la Red Anticorrupción Latinoamericana

Ver más

Presupuesto con Perspectiva de Género en la Provincia de Santa Fe

    Recibí novedades