Colaboración con la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

CIPPEC acompañó a la HCDN para desarrollar buenas prácticas de trabajo legislativo virtual

Durante el 2020, el Programa de Instituciones Políticas de CIPPEC, llevó a cabo una serie de documentos que abordaron el funcionamiento de los Legislativos durante la pandemia y la adaptación con la implementación de nuevas tecnologías para su funcionamiento remoto en el Congreso argentino.

A partir de estos trabajos, comentamos los protocolos de la HCDN para el trabajo remoto y realizamos el seguimiento de su implementación. Junto con la Dirección de Modernización de la HCDN, diseñamos dos encuestas de percepción a legisladores a partir de las primeras reuniones de comisiones remota y la primera sesión mixta para evaluar las percepciones de los legisladores sobre el trabajo remoto del Congreso y buscar espacios de mejora. La primera fue realizada para evaluar el funcionamiento de las reuniones informativas de comisión. La segunda, fue administrada después de la primera sesión virtual en Argentina a los diputados argentinos que asistieron a la primera sesión remota de la Honorable Cámara de Diputados, el 13 de mayo.

A su vez, acompañamos a la Cámara de Diputados en el diseño del Plan de Acción de Congreso Abierto poniendo foco en la digitalización de los procesos y la participación de las mujeres en el Congreso.
CIPPEC participó de las reuniones de diálogo sobre el Plan para comenzar a trabajar, de forma conjunta, en los próximos compromisos de modernización y apertura del Congreso, y de las mesas de co-creación se desarrollaron el 1 y 2 de diciembre y fueron organizadas por la Dirección de Modernización de la Cámara de Diputados.

Estas reuniones forman parte del compromiso asumido a partir de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP). Participaron, además, distintos diputados y diputadas de la Nación, equipos de asesores, personal técnico de la Cámara y representantes de la sociedad civil.

Además, el 30 de octubre, CIPPEC junto con la Dirección de Diplomacia Parlamentaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina y con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, organizó un primer intercambio de experiencias parlamentarias entre Argentina y Europa. El objetivo del encuentro fue generar un espacio de diálogo sobre las adaptaciones a la gestión legislativa implementadas en el marco de la pandemia.

 

    Recibí novedades