Rafael Rofman

Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, magíster en Demografía Social de la Universidad Nacional de Luján y Ph.D. en Demografía de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos).

Se desempeña como investigador afiliado del Centro de Estudios de Desarrollo Humano de la Universidad San Andres. Entre 2002 y 2020 trabajó en el Banco Mundial en distintos roles, incluyendo el de especialista líder en Protección Social para América Latina y Líder de Programa en los temas de Desarrollo Humano, cubriendo a Argentina, Paraguay y Uruguay. Ha trabajado en temas de desarrollo humano, protección social y pensiones en varios países de América Latina, a nivel regional, y en países de Europa Central. Anteriormente fue Jefe de Estudios de la Superintendencia de AFJP en Argentina y responsable de la Unidad de Análisis e Investigación y luego vicepresidente de NACION AFJP, así como asesor en temas previsionales del Ministro de Economía y del Secretario de Seguridad Social en Argentina, y consultor de organismos internacionales y gobiernos en América Latina, Europa y Asia.

Es autor de numerosos estudios sobre mortalidad adulta, envejecimiento y seguridad social, presentados en congresos y publicados como documentos de trabajo, en revistas y libros en varios idiomas. Entre sus más recientes publicaciones, se cuentan los libros: “When we are sixty four: Opportunities and Challenges for public policies in a population aging context: the case of Latin America”; “Justo a Tiempo: Envejecimiento, cambio tecnológico, habilidades y regulaciones laborales en el Uruguay que viene”; “Cambio Demográfico y Desafíos Económicos y Sociales en el Uruguay del siglo XXI”; “Más allá de las Pensiones Contributivas”; y “Los Años no Vienen Solos”. Ha sido docente en la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Luján, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad Torcuato di Tella y la New York University.

Adicionalmente, se desempeña como coordinador académico del Grupo de Trabajo sobre Inclusión Social de la Fundación RAP y es miembro del Consejo Consultivo del Centro de Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia de la UTDT, del Consejo Asesor sobre Pobreza Estructural en Argentina de CIPPEC-CEDLAS y del Comité Académico Honorario del Observatorio de Seguridad Social del CINVE, en Uruguay.

Publicaciones


Textual


    Recibí novedades