Reforma fiscal

El objetivo de este proyecto es posicionar en la agenda pública propuestas para la reforma integral del régimen fiscal federal, que contribuyan al crecimiento con equidad de la Argentina.


El sistema fiscal nacional presenta un conjunto de problemáticas que tiene como eje fundamental el esquema actual de transferencias entre las distintas jurisdicciones y las distorsiones asociadas a este. De esta manera, el denominado “laberinto fiscal”, contiene un complejo y extraordinario sistema de intercambios, donde las potestades tributarias y responsabilidades de gasto están desacopladas y son fuertemente asimétricas entre los distintos niveles de gobierno.

A su vez, este esquema derivó en un tamaño del sector público difícil de sostener, que repercute directamente en una elevada presión tributaria que no guarda relación con los servicios brindados por el Estado a los ciudadanos. Así, el marco general del sistema fiscal nacional actual produce pujas en la distribución con consecuencias negativas para el crecimiento económico que requiere de un análisis pormenorizado que permita realizar un diagnóstico correcto y sobre esta base empezar a construir un nuevo esquema.

El objetivo de este proyecto es posicionar en la agenda pública propuestas para la reforma integral del régimen fiscal federal con miras a solucionar los problemas existentes en el actual.

Publicaciones


El ABC del sistema tributario argentino

Este documento indaga acerca de la composición del sistema tributario; el nivel y la evolución de la carga tributaria; y las principales diferencias y semejanzas de la estructura tributaria local con respecto a las de los países de la región y la OCDE.

Textual


    Recibí novedades