Inclusión de los jóvenes en la Provincia de Buenos Aires


Los jóvenes constituyen uno de los principales activos de nuestra sociedad. Serán ellos, los adultos del mañana, quienes sostendrán (no solo económicamente) nuestro futuro. La forma en la que los jóvenes se conviertan en adultos determinará en gran parte las características que ese futuro tendrá.
 
La mirada predominante en la opinión pública acerca de los jóvenes resalta su vínculo con la delincuencia y la inactividad, sintetizada en el concepto de los “ni-ni” (jóvenes que no estudian ni trabajan ni buscan trabajo). Un análisis más detallado de la temática evidencia que esta concepción tiende a simplificar a “la juventud” en un conjunto homogéneo que dista de su caracterización real (más cercana a diversas juventudes). Además, se minimizan las múltiples dimensiones que inciden en el desarrollo y la inclusión social de los jóvenes durante su tránsito a la vida adulta (que incluyen, pero trascienden los ámbitos laborales y educativos).
 
La Provincia de Buenos Aires concentra a 3,8 millones de jóvenes (un 10% de la población total del país y casi el 40% de todos los jóvenes argentinos). CIPPEC consideró fundamental analizar la situación actual de estos jóvenes y la forma en la que transitan hacia la adultez. También es importante determinar de qué forma las intervenciones implementadas por el Estado nacional y provincial contribuyen a que este tránsito sea más fluido.

Relacionados


    Recibí novedades