La perspectiva de género tiene que estar presente en todo el proceso de formulación del presupuesto

Pese a que aún no es una práctica muy difundida en nuestro país, los presupuestos con perspectiva de género han estado en la agenda de los organismos internacionales por muchos años. El objetivo es garantizar que se tengan en cuenta en todo el proceso los impactos diferenciados que los distintos gastos previstos tienen sobre las mujeres, y que puedan pensarse métodos de evaluación para dilucidar si se contribuye a avanzar en el camino de la igualdad de género o si, por el contrario, implican un retroceso. Desde hace tiempo se sabe que la perspectiva de género puede tener impactos considerables en los procesos económicos. Según algunos estudios si la mujer tuviera la misma participación que el hombre en el mercado laboral, el PBI crecería automáticamente un 5% en el caso de EE.UU., un 13% en la Eurozona y se estima que la variación sería aún mayor en los países en desarrollo.

En la Argentina, las únicas conclusiones que pueden obtenerse están acotadas a los programas, áreas o instituciones vinculadas específicamente a las mujeres. Se desconoce así que el resto de los gastos pueden tener repercusiones disímiles. Para avanzar hacia la igualdad de género es necesario que los presupuestos cuenten con una desagregación que permita evaluar los impactos en términos de género. Es igual de importante que la perspectiva de género esté presente en todo el proceso de formulación del presupuesto, aunando los conocimientos sobre desigualdad de género con los de finanzas públicas y de programas del sector público. De igual forma, sería enriquecedor que el proceso se hiciera en permanente diálogo con las organizaciones de la sociedad civil.

La perspectiva de género puede tener impactos considerables en los procesos económicos.

El presupuesto destinado al Consejo Nacional de las Mujeres fue de $ 3,85 por mujer en 2016 y se incrementó apenas a $ 5,35 en 2017, por debajo de la inflación.

Autor


Magalí Brosio

Relacionados


Ver más

Participación de las mujeres en los concejos deliberantes antes y después de la primera implementación de la paridad de género. PBA (2017)

Ver más

Porcentaje de concejalas electas por municipio. Provincia de Buenos Aires (2015, 2017)

Ver más

Porcentaje de intendentas y población gobernada por una mujer. Provincia de Buenos Aires (1991-2017)

Ver más

Sin barreras. La ley de paridad en los municipios bonaerenses

Ver más

Conversatorio sobre paridad de género en el Senado bonaerense

Ver más

Reunión con el Instituto Nacional de las Mujeres

Ver más

En la Argentina, los hogares liderados por mujeres tienen más probabilidades de caer en la pobreza

Ver más

Para que las mujeres participen más en el mercado de trabajo hay que ampliar la infraestructura pública de cuidado

Ver más

La igual representación de hombres y mujeres en la política es una necesidad de la democracia

Ver más

Cerrar las brechas económicas por género es una política que contribuye tanto a la equidad como al crecimiento

Recibí novedades