Coordinador/a de proyectos de Desarrollo Económico  


CIPPEC, uno de los centros de política pública más reconocidos de América Latina, abrió una búsqueda laboral para el programa de Desarrollo Económico. 

 CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas. Promueve políticas para lograr una Argentina desarrollada, más equitativa, con igualdad de oportunidades e instituciones públicas sólidas y eficaces. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Estado & Gobierno, a través de los programas de Educación, Protección Social, Desarrollo Económico, Gestión Pública, Monitoreo y Evaluación, Ciudades e Instituciones Políticas.

 

Sobre el programa de Desarrollo Económico 

El programa de Desarrollo Económico busca contribuir al debate para una estrategia de desarrollo productivo para el crecimiento con equidad de largo plazo de la Argentina, con los distintos niveles de gobierno, el sector privado, la academia y representantes de la sociedad civil.

 

Responsabilidades del/la Coordinador/a del programa de Desarrollo Económico 
  • Coordinar, bajo la supervisión del/la directora/a del proyecto, los proyectos y actividades del programa de Desarrollo Económico. Incluye la gestión de los proyectos del programa, investigaciones y un grupo de investigadores/as. 
  • Contribuir con metodologías y asistencia en investigación en los distintos proyectos.  
  • Manejo y procesamiento de bases de datos. 
  • Análisis de bibliografía relevante. 
  • Elaboración de diagnósticos y propuestas de política pública. 
  • Elaborar informes, documentos de trabajo y rendición de proyectos (en español y en inglés). 
  • Elaborar y planificar distintas propuestas de proyectos y sostener el vínculo con potenciales donantes.  
  • Gestionar la efectiva implementación de los proyectos a su cargo, involucrando trabajo de campo, vínculo con actores, capacitaciones, viajes, sistematización y análisis de información.   
  • Coordinar las tareas del equipo y actividades de los/as voluntarios/as.

 

Requisitos del puesto 
  • Licenciado/a en Economía o carreras afines. 
  • Posgrado o Maestría en curso en Economía, Economía Aplicada, Políticas Públicas y afines (deseable). 
  • Experiencia de al menos 2 años en trabajos de coordinación y/o gestión de proyectos y de 2 años en tareas de investigación, manejo de bases de datos y análisis económico. 
  • Disponibilidad para viajar. 
  • Excelente manejo del idioma inglés oral y escrito (excluyente) 
  • Muy buen manejo de Excel y Powerpoint. 
  • Muy buen manejo de STATA y/o R (deseable). 
  • Experiencia en el manejo de encuestas de hogares (EPH) y/o de gastos (deseable). 
  • Experiencia en el manejo de encuestas de empresas (deseable) 
  • Experiencia en análisis sectoriales y de economía internacional (deseable) 
  • Excelente comunicación oral y escrita (artículos de opinión, publicaciones y presentaciones de ponencias en foros de distinto tipo). 
  • Perfil versátil, organizado y resolutivo. 
  • Fuerte compromiso con las tareas asignadas. 
  • Capacidad de organización y con fuerte orientación al detalle. 
  • Excelentes capacidades interpersonales 
  • Vocación por lo público y por el trabajo interdisciplinario y colaborativo. 
  • Conocimiento del funcionamiento del Estado en Argentina.
Objetivos del programa de Desarrollo Económico 
  • Consolidar al desarrollo productivo y a la integración global de Argentina como prioridades de política y contribuir a crear un marco consensuado de políticas de largo plazo.  
  • Promover una visión amplia del desarrollo productivo y la integración global que incorpore políticas microeconómicas relacionadas con la inversión, la innovación tecnológica, la productividad, la infraestructura, el crédito, las pequeñas y medianas empresas (PYME), la promoción comercial y las negociaciones comerciales internacionales.  
  • Fortalecer las capacidades institucionales y fiscales vinculadas con el desarrollo productivo y la integración global de las provincias y los municipios.  
  • Elaborar y difundir información clara y sencilla sobre temas fiscales para proveer herramientas que permitan a la sociedad civil monitorear y evaluar el manejo de las cuentas públicas.  
  • Brindar apoyo técnico para la construcción de capacidades de políticas en desarrollo productivo, integración global y fortalecimiento de las instituciones fiscales a nivel nacional, local o regional.
Agenda estratégica y logros recientes del programa de Desarrollo Económico 

En los últimos años, el programa de Desarrollo Económico concentró su agenda de investigación e incidencia en los ejes de desarrollo productivo y futuro del trabajo, análisis fiscal e infraestructura (con especial énfasis en política energética).  

Con respecto al desarrollo productivo, el Programa realizó un diagnóstico profundo sobre la trampa de crecimiento interrumpido que sufre Argentina, al tiempo que elaboró propuesta de estrategia integral para el desarrollo exportador en el documento Exportar para Crecer, que fue presentado a los principales candidatos presidenciales en 2019. Esto fue complementado con el documento El Desafío Exportador de Argentina, que identifica sectores que podrían contribuir aumentando significativamente las exportaciones en el mediano plazo. Además, el Programa analizó el acuerdo UE-Mercosur y aportó lineamientos para entender en qué medida abre una nueva etapa de la inserción internacional de la economía argentina y ofrece un pilar clave para la transformación productiva del país. Asimismo, en el aniversario de 30 años del Mercosur, elaboró un documento que hace un balance del recorrido y replantea los desafíos.

Vinculados los cambios en las distintas industrias y el mercado de trabajo, el Programa realizó un análisis de alto impacto que buscó explicar las consecuencias de los cambios tecnológicos (principalmente inteligencia artificial) sobre la economía y los empleos, que luego amplió con una encuesta a empresas de seis ramas de la industria manufacturera argentina, con un detalle sobre el grado de penetración actual y esperado de las nuevas tecnologías y sobre el impacto actual y esperado sobre la demanda de trabajo en las firmas del sector. Esto además fue complementado con un trabajo conjunto con otras organizaciones sobre la innovación tecnológica y el futuro del trabajo en el hemisferio sur, presentado en el T20 Argentina 2019. 

El programa de Desarrollo Económico logró posicionar en la agenda pública propuestas de política pública para estimular la inversión en infraestructura económica. CIPPEC propuso una visión estratégica para el diseño e implementación de una política nacional de infraestructura económica, en base a un enfoque integral, federal, prospectivo y transversal para el crecimiento con equidad de la Argentina. También calculó los flujos y el stock de inversión en los cuatro sub-sectores de infraestructura económica (telecomunicaciones, agua y saneamiento, transporte y energía) en la última década en la Argentina en comparación con otros países de ingreso relativo similares. Además, se estimaron las necesidades de inversión en infraestructura económica en el corto y mediano plazo. Todos estos ejes fueron analizados en el diagnóstico de la brecha de infraestructura en la Argentina. En relación al financimiento de la infraestructura energética, un estudio del Programa sobre los subsidios en la Argentina presenta las consecuencias sociales de eliminar los subsidios y propone una salida gradual y de aplicación de tarifas sociales.  

En el marco de los compromisos para una transición energética, y en función del rol estratégico que el sector energético tiene para el sector productivo y para el balance macroeconómico, el Programa analizó escenarios energéticos hacia 2050 y las condiciones de políticas para ampliar la oferta. A partir de los escenarios planteados para la matriz energética, en otro estudio evaluó las oportunidades y desafíos para el desarrollo productivo en el marco de la transición energética, identificando el potencial de las inversiones sobre desarrollo de cadenas de valor, la creación de empleo y el crecimiento económico.  

En materia de transporte, CIPPEC presentó lineamientos para el sector. Específicamente, sobre transporte de carga, publicó un influyente estudio que puso en el centro de la agenda pública la necesidad de una política nacional de mejora de la logística. Sobre transporte de pasajeros en el AMBA, se analizó la implementación de la tarjeta SUBE, la distribución de los subsidios al transporte, la regulación y diseño del sistema de transporte automotor interurbano, y los impactos de diferentes estrategias de mejora de la calidad del transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Asimismo, CIPPEC posicionó en la agenda pública propuestas de política pública para el desarrollo del sector energético, con el objetivo de contribuir al crecimiento con equidad del país. 

En cuanto al análisis fiscal, muy importante para CIPPEC desde su creación, el Programa periódicamente realiza una evaluación de la disponibilidad, exhaustividad, calidad y regularidad de la información presupuestaria que presentan los gobiernos provinciales en sus sitios web, a partir del cual ha desarrollado un Índice de transparencia presupuestaria provincial. El Programa de Desarrollo Económico también ha realizado análisis en torno al resultado fiscal de las provincias argentinas, los desafíos que plantean las diferentes formas de endeudamiento subnacional para la política económica nacional, y publica anualmente análisis sobre los proyectos de ley de presupuesto, examinando los supuestos macroeconómicos del presupuesto, el cierre fiscal del año anterior y las proyecciones para ese año. 

Por último, en un año signado por la pandemia de COVID-19, el Programa aportó al entendimiento de sus efectos sobre el empleo y buscó aportar recomendaciones de política pública. En particular, analizó las oportunidades y limitaciones del teletrabajo, y elaboró lineamientos de políticas para pensar el sendero laboral hacia la nueva normalidad pos-COVID-19 y para la construcción de una nueva economía de baja proximidad física. 

 

Se solicita a los/as interesados/as enviar currículum sin foto ni los siguientes datos personales: ubicación geográfica, género, y edad. Además del CV, deberán enviar una carta de presentación de un máximo de 2 páginas en la que desarrollen qué lo/la motiva a sumarse al programa de Desarrollo Económico de CIPPEC, por qué su perfil es adecuado para el puesto, qué puede aportar al Programa, y qué lo/la motiva a desempeñarse en una agenda de políticas públicas de desarrollo económico.

Enviar todo por mail a postulacionesrh@cippec.org con referencia “Coordinador/a de proyectos de ADE” hasta el miércoles 15 de septiembre de 2021. 

      Recibí novedades